CUALQUIERA PUEDE SER CAMPEÓN...!

CUALQUIERA PUEDE SER CAMPEÓN...!

La historia del fútbol colombiano no ofrecía hace mucho tiempo una final tan espectacular como la que se vivirá el próximo domingo. Los cuatro candidatos al título llegan al último partido de la temporada igualados con cinco puntos, luego de los triunfos de anoche de América, 2-0, ante Nacional, y de Medellín, 3-2, sobre Junior.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dicho de otra manera, cualquiera puede ser campeón, cualquiera puede clasificar a la Copa Libertadores y, claro, cualquiera se puede quedar por fuera.

De todas formas, por las bonificaciones alcanzadas a lo largo del año, Junior y Medellín, que lograron 1,50 y 1,00, cuentan con las mejores posibilidades de conseguir las dos primeras casillas.

Nacional, con 0,50, y América, con 0,25, no solo dependen de lo que hagan en el campo, sino del resultado en el otro compromiso.

La última fecha del calendario muestra para el domingo, a partir de las 3:30 p.m., los juegos entre Junior y América en Barranquilla y el clásico antioqueño entre Nacional y Medellín.

* Así las cosas, Junior será campeón si le gana a los escarlatas y punto...

* Medellín logrará su tercera estrella, siempre y cuando derrote al Nacional y en Barranquilla América gane o empate...

* Nacional puede dar la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot si vence al DIM y América no pierde ante Junior...

* Y América coronorá su aspiración siempre y cuando supere al Junior y en el clásico paisa se presenta un empate.

Y si los dos compromisos terminan igualados? Pues Junior será el campeón y Medellín, el segundo...

El América se parecía al Nacional de comienzo de la final, arrollador. En cambio, el Nacional era similar al América de los primeros lances, es decir, timorato.

Y ese cambio de actitud fue fundamental para que el cuadro rojo de Cali saliera airoso anoche en esta capital y continuara con vida en la apretada final de fútbol profesional colombiano.

Desde la cabina de los cronistas deportivos, el técnico verdolaga Hernán Darío Gómez era testigo impotente del desarrollo del juego, que era favorable al equipo rival.

América aprovechó los dos errores que cometimos y nos liquidó. Mis jugadores, creo, estuvieron mejor que América en algunos pasajes, pero al frente tuvieron a un hombre como Oscar Córdoba que jugó muy bien. A él se debe la derrota de Nacional , dijo Gómez.

El América salió con mucha personalidad a enfrentar el juego. En la mitad del campo condujo los hilos de partido y gracias a los chispazos de Alex Escobar manejó las acciones. Otro valor fundamental fue Freddy Rincón, que actuó con mucha disciplina en la marca.

Pero el factor de desequilibrio fue el pequeñín Anthony De Avila. Estoy contento por el gol y porque me saqué la espinita. Hace rato que la gente decía que estaba acabado para el fútbol, pero hoy demostré que no es así. dijo el samario.

En verdad, el Pipa se las ingenió para desequilibrar el sistema defensivo de los verdes, que no encontraron en el mediocampo quién manejara el balón. Alexis García estuvo desorientado y adelante Tréllez se perdió solitario.

El primer gol fue a los 23 minutos, tras un arranque de Alex Escobar, que la cedió al costado a Wilson Pérez. El pelotazo del lateral parecía inalcanzable para Usuriaga, quien desde la propia raya la puso como en bandeja a De Avila, que de palomita la embocó.

El segundo fue obra intelectual del golero José Fernando Castañeda, que intentando eludir a De Avila perdió el balón y no pudo contener el certero disparo de Usuriaga.

En el segundo tiempo se esperaba la reacción de Nacional, pero la buena disposición del local no la permitió. La alternativa ofensiva de los visitantes era Diego Osorio, pero este se perdió desde el final del primer período, cuando se lesionó.

Las ilusiones de la paridad para Nacional se acabaron con la expulsión de Carepa Gaviria, a los 12 del complemento. El fogoso volante antioqueño tenía amarilla y vio la roja por una falta sobre Alex Escobar, previo lujo del americano.

De ahí en adelante, el control fue todo del local, que se dedicó a darle adecuado tránsito a la pelota, a no prestarle el útil al contrario y a dejar que el reloj corriera para consumar la victoria que le permite continuar en carrera hacia el título.

El partido del domingo es difícil, pero no imposible. No nos da miedo y saldremos a ganar, como es la costumbre del América , dijo De Avila.

El técnico Francisco Maturana, que se había quejado del comportamiento de los jugadores en los recientes encuentros, esta vez elogió la actuación de sus dirigidos. Ese es el América que quiero ver el domingo. Fuimos un cuadro más práctico, con mucho orden. Esto nos dio la victoria ante un conjunto tan difícil como Nacional .

AMERICA2 (2) NACIONAL0 Estadio: Pascual Guerrero Asistencia: 45.300 espectadores Taquilla: 104.600.000 America: Córdoba (8); Pérez (7), Jiménez (6), Bermúdez (7) y Moreno (7); Rincón (6), Lozano (6), Villarreal (6) y Escobar (5); Usuriaga (7) y De Avila (9).

Nacional: Castañeda (5); Herrera (6), Marulanda (5), A.Escobar (7) y Osorio (8); Serna (6), Gómez (6), Gaviria (5) y García (4); Aristizábal (4) y Tréllez (6).

Goles: De Avila (23 PT) y Usuriaga (40 PT).

Cambios: Cabrera por Lozano (20 ST) y LF.Moreno por Usuriaga (30 ST).

Expulsados: Gaviria (12 ST).

Arbitro: Oscar Julián Ruiz (7).

Figura: De Avila Bueno Nacional comenzó mejor frente a un América nerviosos, con hombres a los que el balón les quemaba en los pies, sin control en el mediocampo, sin poder circular la pelota hasta adelante. Pero los diablos encontraron esta noche en Anthony De Avila a la llave que abrió el cerrojo verde, quien les demostró cómo es que se pelea una final. Solo contra el mundo, como en la película, De Avila se convirtió en una pesadilla para los visitantes. En el área paisa se dio el lujo de ganarle saltos a Andrés Escobar, y con su gambeta desestablizó el esquema de los antioqueños. En el segundo tiempo se esperaba la reacción de Nacional, pero esta nunca llegó por la buena disposición de América, que jugó el mejor partido de la final. Nacional perdió mucho con la lesión de Osorio, que por la izquierda era la única salida ofensiva. Víctor Rosas A.

MEDELLIN3 (2) JUNIOR2 (1) Estadio: Atanasio Girardot Asistencia: 48.886 espectadores Taquilla: 109.938.850 Medellín: Barbat (6); Estrada (6), Perea (7), Conde (5) y Botero (6); Alvarez (6), Juárez (8), Pareja (6) y Estrada (7); Zambrano (6) y Castro (7).

Junior: Pazo (6); Uribe (5), Cassiani (5), Mendoza (6) y Briascos (5); Grau (6), Méndez (6), Valderrama (7) y Pacheco (6); Guerrero (6) y Valenciano (7).

Goles: Estrada (21 PT de penal) Castro (47 PT) y J.J. Gómez (38 ST). Valenciano (30 PT y 30 ST).

Cambios: Pérez por Castro (17 ST) y Gómez por Estrada (32 ST). Villamizar por Cassiani (1 ST) y Mckenzie por Pacheco (24 ST).

Expulsados: Méndez (24 PT). Alvarez (16 ST).

Arbitro: Jorge Zuluga (6).

Figura: Juárezs (8) Bueno A siete minutos del final de partido, una anotación de J.J. Gómez desequilibró la pizarra del juego ante Junior 3-2 y revivió las esperanzas del Medellín de conseguir el título y clasificar a la Copa Libertadores, después de 37 años de historia. La hinchada sufrió mucho. En los últimos cinco minutos, que fueron de infarto, se comieron las uñas, pero no dejaron de animar a su equipo. Los jugadores defendieron el resultado y manejaron sobre el final, de la mano de los experimentados Juárez y Estrada. La técnica y los sistemas se quedaron a un lado. Los rojos ganaron con lucha. El Junior solo ataco cuando estuvo en desventaja. Francisco José Fernández FINALISIMA COPA MUSTANG-93 Equipo PJ PG PE PP GF GC Bon Pts 1. Junior 5 2 1 2 10 8 1,50 5 2. Medellín 5 2 1 2 8 11 1,00 5 3. Nacional 5 2 1 2 12 9 0,50 5 4.America 5 2 1 2 7 9 0,25 5 Próxima fecha-domingo 19: en Medellín, Atlético-Nacional-Independiente Medellín; en Barranquilla, Atlético Junior-América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.