FF.AA. DE EL SALVADOR NIEGAN ACUSACIONES

FF.AA. DE EL SALVADOR NIEGAN ACUSACIONES

El ex comandante del principal cuartel militar de San Salvador, coronel Francisco Helena Fuentes, dijo ayer que los civiles entrenados en la capital salvadoreña en 1989, no pertenecían a los denominados escuadrones de la muerte , sino que recibían instrucción para defenderse de los guerrilleros. En una entrevista exclusiva para un noticiero de la televisión, el coronel Helena Fuentes agregó que ese grupo de civiles había solicitado entrenamiento militar a raíz de la ofensiva del grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en noviembre de 1989.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con esta serie de argumentaciones, el militar respondió a una versión difundida el martes por el diario estadounidense The New York Times, en el cual se afirmó que según documentos del Departamento de Estado de EE.UU., militares estadounidenses entrenaron hace tres años a un grupo de acaudalados salvadoreños vinculados con los escuadrones de la muerte.

Si bien es cierto que el coronel Helena Fuentes, que hace cuatro años estaba a cargo de la I Brigada de Infantería, no mencionó un entrenamiento por parte de asesores estadounidenses, rechazó categóricamente que el grupo civil hubiera formado parte de los grupos aludidos.

Sí dijo. Organicé gente, pero no para escuadrones de la muerte sino que era gente civil que llegaron a raíz del ataque del FMLN. Todo el mundo estaba con temor en sus casas, y nosotros les dimos ciertos lineamientos para defenderse precisamente de los ataques de estos guerrilleros asesinos , reiteró.

Helena Fuentes anotó, igualmente, que el tema de los escuadrones de la muerte ya estaba superado aunque agregó que sí estoy de acuerdo en que deben investigarse . Los antecedentes Vale la pena anotar que el militar anteriormente citado y a quien se responsabiliza en gran parte del caso que denunció el diario neoyorkino, fue uno de los oficiales depurados por una comisión especial, producto de los acuerdos de paz firmados en 1992 entre el gobierno y la guerrilla.

Ese grupo que contaba con cerca de sesenta civiles, había sido denominado a principios de 1990 como defensas civiles patrióticas , y prestaron juramento durante un acto público en la I Brigada de Infantería, hecho que provocó reacciones negativas en los sectores políticos de la oposición.

Documentos del Departamento de Estado estadounidense indicaron que el entonces embajador de EE.UU. en El Salvador, William Walker, fue quien suministró esa información a través de cables que fueron citados por el diario The New York Times en su edición del martes.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia internacional de noticias The Associated Press en Estados Unidos, el ex diplomático contrarrestó dicha información afirmando que se sabía que los civiles eran extremistas y estaban armados, pero que no se llegó a la conclusión de que estuvieran afiliados a los escuadrones de la muerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.