RENUNCIÓ ROBERT MALVAL

RENUNCIÓ ROBERT MALVAL

Robert Malval renunció ayer al cargo de primer ministro de Haití, mientras que el derrocado presidente constitucional, Jean-Bertrand Aristide, destituyó al general Raoul Cedras como jefe del ejército haitiano. Aristide le envió una carta de cese al jefe del ejército que le fue entregada por Malval, que llegó ayer a Puerto Príncipe tras una gira por Estados Unidos y varios países europeos.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Malval se entrevistó en Washington con Aristide, con quien discutió sobre su renuncia al cargo.

Luego se trasladó a Roma, donde se reunió con representantes del Vaticano en busca de apoyo para que Haití regrese al orden constitucional, y finalmente se dirigió a París, donde participó en una reunión del Grupo de Amigos de Haití, que integran Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Francia.

La entrega de esta carta será el último acto oficial del primer ministro, cuya dimisión ha sido aceptada por Aristide, aunque se mantendrá como primer ministro en funciones hasta que sea nombrado el nuevo gobierno.

Al asumir la jefatura del gobierno en septiembre, Malval anunció que dimitiría el 15 de diciembre, una vez que hubiera regresado el 30 de octubre último el presidente derrocado, que, finalmente, no volvió en esa fecha por el incumplimiento reiterado de los compromisos firmados por los militares haitianos.

El motivo de la destitución, dice la carta, es el de haber fracasado en controlar el Ejército, que ha incumplido los acuerdos para la instauración de la democracia en el país.

Aristide pretende nombrar al sucesor de Cedras una vez que éste cese en sus funciones, pero diversos expertos en la crisis de Haití consideran que la acción del presidente derrocado no tendrá ningún efecto práctico.

Se espera que Cedras se mantenga al frente del poder, en el que se instaló en septiembre de 1991, cuando encabezó el golpe de Estado que derrocó a Aristide.

El pasado mes de julio, el jefe del ejército había aceptó abandonar sus funciones el 15 de octubre, en el marco del acuerdo de la Isla de Gobernadores sobre la restauración de la democracia en Haití. Sin embargo, invocó la ausencia de una ley de amnistía para mantenerse en su cargo.

En busca de candidato Entre tanto, fuentes parlamentarias dijeron que el proceso para aprobar la designación de un nuevo primer ministro será muy difícil. El presidente de la Cámara de Diputados, Antoine Joseph, informó que las consultas informales para realizar la selección ya se han iniciado en el Parlamento.

Se ha formado una delegación de parlamentarios para analizar, junto con los presidentes de la Cámara y el Senado, con Aristide sobre el nombramiento del primer ministro.

Sin esperanzas de paz Así mismo, Malval anunció ayer la cancelación de sus planes de realizar una conferencia nacional de reconciliación.

El primer ministro había programado tentativamente, para el 16 de diciembre, la reunión, en la que participarían todos los sectores sociales y políticos del país.

No obstante, Aristide consideró que actualmente no hay condiciones de seguridad para propiciar la participación de todas las organizaciones democráticas en esa Conferencia Nacional.

Por su parte, el gobierno estadounidense reconoció ayer que ha perdido la esperanza de que se pueda celebrar una conferencia de reconciliación para poner fin a la crisis y en la que participarían los máximos representantes de Haití.

No confío en que se celebre la conferencia , afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Michael McCurry.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.