LANZAN LA RED SATELITA DE INFORMACIÓN DEL DANE

LANZAN LA RED SATELITA DE INFORMACIÓN DEL DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística puso a volar las cifras oficiales sobre la evolución de la economía colombiana. En adelante, las entidades públicas y las empresas del sector privado podrán conectarse a la red satelital que montó el DANE, y consultar cualquier tipo de información sobre crecimiento económico, comercio exterior, inflación, población, vivienda, agricultura, precios y mercados, entre otros servicios.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El montaje de la red que fue presentada ayer por el director del DANE, Rodolfo Uribe, tuvo un costo de 180 millones de pesos. Estos recursos pueden ser recuperados en menos de un año, mediante la venta de servicios al sector privado.

Este sistema le permitirá al DANE enviar información a las regionales de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín, desde donde se distribuye a los usuarios.

La intercomunicación se efectúa por radioenlace, para darle oportunidad a los empresarios de conectar su red de computación privada con el sistema de información del DANE.

Con el nuevo sistema, a partir de febrero próximo, el Indice de Precios al Consumidor se dará a conocer el primer día de cada mes. Actualmente, estos datos se suministran con dos o tres días de retardo, debido a la forma artesanal como se hace la transmisión desde otras ciudades a Bogotá.

El sistema arranca con cuatro de las 40 variables o clases de información que se introducirán en el futuro. Por ahora, los datos que se incluirán en la red tienen que ver con cartografía, información municipal y los censos minero y económico.

A partir de diciembre de 1994, la red satelital contará con información sobre todas las investigaciones que realiza el DANE, a la cual podrán acceder todos los usuarios que dispongan de aparatos técnicos adecuados y que estén afiliados al sistema.

Este nuevo instrumento le permitirá a las oficinas del DANE comunicarse con la central en Bogotá y enviar en poco tiempo toda los datos actualizados sobre la evolución de la economía regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.