IMPORTACIONES CRECEN 55,7

IMPORTACIONES CRECEN 55,7

El ritmo de las importaciones se empezó a desacelerar, aunque todavía el incremento de las compras externas continúa siendo alto. Entre enero y agosto, llegaron a 6.435 millones de dólares, lo que representa un incremento de 55,7 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Rodolfo Uribe, este aumento significa que las compras externas se tienden a estabilizar, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el primer semestre el incremento fue de 77,9 por ciento.

Durante los primeros ocho meses, Colombia exportó productos por 4.662 millones de dólares, cifra 2,5 por ciento superior a la registrada en igual período de 1992.

Esto significa que las importaciones superaron en 1.773 millones de dólares a las exportaciones, lo que configura un déficit en la balanza comercial.

El año pasado, el saldo negativo era sólo de 414 millones de dólares, es decir que en un año, el déficit comercial (mayores gatsos por importaciones que lo que se percibe por exportaciones) se multiplicó por cuatro.

La brecha comercial se explica por el aumento de la demanda interna de bienes extranjeros, la recesión en los países desarrollados, la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación colombianos y la crisis del café.

Si se cumplen las proyecciones del Gobierno, al terminar 1993 el déficit comercial se deberá reducir hasta 1.297 millones de dólares.

En otras palabras, el país tendrá que desacelerar aún más su ritmo importador y dinamizar las exportaciones.

El Gobierno espera que las ventas externas aumenten 5,6 por ciento al terminar el año, y que las importaciones sólo lo hagan en 48,5 por ciento.

Por sectores Al descomponer el comportamiento de las importaciones por sectores, se observa que el mayor incremento se presenta en bienes de capital y materiales de construcción.

Las compras externas de este sector llegaron a 2.508 millones de dólares, con un incremento de 91,20 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 1992.

El mayor dinamismo se presenta en materiales de construcción, con un aumento de 110 por ciento. Los bienes de capital para la industria crecieron 53 por ciento, al llegar a 1.452 millones de dólares.

Los colombianos compraron en el exterior bienes de consumo por 1.125 millones de dólares, lo que representa un aumento de 70,69 en comparación con la vigencia anterior.

El principal proveedor de Colombia continúa siendo Estados Unidos, donde tuvo origen el 34 por ciento de las importaciones durante el período de estudio.

Sin embargo, las compras efectuadas a Estados Unidos fueron menos dinámicas que las hechas a Japón y Venezuela, los otros grandes socios de Colombia.

Mientras las primeras aumentaron 47,7 por ciento, las importaciones japonesas y venezolanas se duplicaron.

Por su parte, los recaudos aduaneros (arancel e Impuesto al Valor Agregado) se doblaron hasta agosto, al pasar de 441.406 millones de pesos a 937.956 millones de pesos.

El mayor aumento se presentó en el recaudo por IVA (95 por ciento).

El DANE aclaró que las estadísticas sobre importaciones están sujetas a posibles cambios originados por correcciones o revisiones de valor en las liquidaciones que haga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.