SE REACTIVÓ EL MERCADO BURSÁTIL

SE REACTIVÓ EL MERCADO BURSÁTIL

La caída del narcotraficante Pablo Escobar se convirtió en la causa más importante del incremento de la rentabilidad de las acciones registrado en los últimos 15 días en la Bolsa de Bogotá. Así lo señaló el presidente de la entidad, Daniel Mazuera Gómez, quien a la vez indicó que las señales de pacificación del país incrementan la confianza de los inversionistas, para su penetración en el mercado de capitales.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al hacer un balance de la evolución del mercado bursátil en Colombia, Mazuera dijo que la participación de este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará este año en 23 por ciento, con relación a 1992. En el crecimiento ayudó, desde mayor pasado, la liberación de las comisiones, lo cual condujo a una reducción de tarifas y una mayor utilización del mercado bursátil.

Por su parte, la participación de las acciones en el total de transacciones disminuyó de 5,02 al 4,17 por ciento entre 1992 y 1993, en parte por la alta colocación de papeles oficiales.

Los títulos en dólares, que el año pasado ocuparon el primer lugar con una participación del 36 por ciento, en 1993 cayeron al 10,05 por ciento del total de operaciones de la Bolsa capitalina.

En relación con la distribución del mercado bursátil por parte de las tres bolsas, la Bolsa de Bogotá conservó su participación con el 62,23 por ciento, la de Occidente el 22,60 y la de Medellín el 15,17 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.