DESCONTAMINARÁN RÍO BOGOTÁ POR CONCESIÓN

DESCONTAMINARÁN RÍO BOGOTÁ POR CONCESIÓN

La descontaminación del Río Bogotá se hará por concesión y se espera que las obras comiencen a mediados de agosto del próximo año. Así lo manifestó la directora del Departamento del Medio Ambiente (Dama) Elizabeth de Rodado. Según la funcionaria, el martes se celebró la primera reunión con todas las personas interesadas en participar en el proceso para el cual ya se tiene definido el cronograma de la siguiente manera:

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Del 14 al 30 de diciembre se recibirán todas las porpuestas y sugerencias de los contratistas aspirantes a realizar el proyecto. El 15 de enero se abre la licitación que será cerrada el 31 de marzo.

Al día siguiente, el 1o. de abril, y hasta el 31 de mayo se efectuará la evaluación de las propuestas, para que el 15 de junio se elija al contratista que se encargará de descontaminar el río Bogotá, en el tramo que le corresponde a la ciudad.

Entre el 15 de junio y el 15 de julio, se adelantará el proceso de negociación y el 29 de julio se espera suscribir el contrato. La idea es que el 15 de agosto se inicien las obras de recuperación de las aguas del río.

Según la directora del Dama, una vez se analicen las propuestas de los contratistas, se procederá a presentar el proyecto al Gobierno Nacional a través de Planeación Nacional.

Lo que ya esta definido es que el sistema de contratación se hará por concesión a 30 años. Es decir que el contratista se encargará durante ese tiempo de recuperarlo, mantenerlo y operarlo.

La alternativa más viable que hemos visto hasta el momento es la construcción de tres plantas secundarias de tratamiento de aguas negras a la altura de los río Salitre, Fucha y Tunjuelito. Se calcula que la construcción de cada planta tiene un costo cercano a los 200 millones de dólares .

La operación del río consistirá en el bombeo de aguas negras a las plantas, el funcionamiento de las unidades de sedimentación, lodos o reactores, unidades de desinfección, deshidratación y disposición de lodos, entrega de agua tratada al río, mantenimiento preventivo y curativo de los equipos y programas de contingencia, entre otros.

Según Elizabeth de Rodado, el programa será coordinado por el Dama, luego de que el alcalde Jaime Castro emitiera el pasado 6 de diciembre el decreto 797 por el cual le asignó la facultad de promover y coordinar las acciones para asegurar los programas que garanticen la descontamianción del río Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.