EN OPERACIÓN CORREDOR CENTRAL DEL GUAVIO

EN OPERACIÓN CORREDOR CENTRAL DEL GUAVIO

El corredor central de la hidroeléctrica del Guavio entró en operación. El domingo pasado fue energizado el primer circuito de la línea y el martes en la tarde se realizó el mismo procedimiento. Así, según el gerente de la Empresa de Energía (EEB), Mauricio Cárdenas, quedó activado el corredor central del sistema de transmisión que transfiere hacia Bogotá la energía generada en el Guavio.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ese corredor está conformado por dos circuitos de 230 mil voltios convertibles a 500 mil voltios, con una extensión de 84 kilómetros y 164 torres.

Precisamente el martes, cuando entró en funcionamiento, durante la hora pico, la energía generada por el Guavio cubrió el 50 por ciento de la demanda de la ciudad y de los municipios de Cundinamarca que se sirven de la Empresa de Energía , sostuvo el funcionario.

De igual manera, ese corredor central, a través de sus dos circuitos evacuó en las primeras horas de funcionamiento, el 65 por ciento de la energía generada en la hidroeléctrica.

Según la EEB, el complejo Chivor-Guavio llegó a generar el martes pasado 1.700 megavatios que fueron al sistema interconectado nacional, lo que corresponde al 30 por ciento, aproximadamente, de la demanda total del país.

La energía generada por el Guavio entra a Bogotá a través de las subcentrales del Circo y Torca y se subdivide en el anillo de transmisión, compuesto por las subcentrales de 230 mil voltios como Tunal, San Mateo, Noroeste y Balsillas.

En el corredor también se instaló cable de fibra óptica a traves del cual proviene el sistema de comunicaciones de la Central de El Guavio con el centro de control en Bogotá.

Por otra parte, la Empresa informó que la semana pasada concluyó la reparación de las torres 17, 18 y 19, luego de los daños ocurridos a comienzos de noviembre en el municipio de Ubalá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.