EN ARGENTINA PELIGRA PACTO BIPARTIDISTA

EN ARGENTINA PELIGRA PACTO BIPARTIDISTA

El presidente Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín enfrentaron ayer fuertes críticas de sectores de sus respectivos partidos que están descontentos total o parcialmente con el acuerdo sobre reforma de la Constitución que firmaron el lunes. Alfonsín, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), de oposición, es quien parece hacer frente a las mayores complicaciones. Treinta y seis de los 83 miembros del bloque de diputados radicales se han manifestado en contra del acuerdo, mediante el cual el partido allanó el camino para una eventual reelección de Menem, a cambio de incluir una serie de principios en el futuro texto constitucional.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En una reunión del bloque radical celebrada ayer, allegados a Alfonsín se mostraron confiados en que se aprobará el acuerdo. Sin embargo, algunos legisladores se mostraron decididos a desafiar la disciplina de esa agrupación política.

Las objeciones de los disidentes de la UCR son variadas. Algunas censuran la forma secreta con que Alfonsín preparó el acuerdo con Menem, anunciado hace un mes. Otros sostienen que el ex presidente ha comprometido seriamente a su partido, al otorgar a Menem la posibilidad de su reelección en 1995 a cambio de lo que consideran como meras promesas de que moderará el estilo autocrático del actual gobierno.

En algunos círculos de la UCR se expresa preocupación de que el tradicional electorado del partido opositor, muy hostil a Menem, se vuelque en favor de otros partidos más claramente enfrentados al gobierno en las próximas elecciones, posiblemente en marzo, para elegir la Convención Constituyente que deberá reformar la Constitución.

En el Partido Justicialista (peronista) de Menem hubo también una virtual rebelión de sus senadores, que cuentan con amplia mayoría en la Cámara alta, al conocerse que el proyecto de reforma constitucional acordado con Alfonsín reduce su mandato de nueve a cuatro años.

Algunos senadores amenazaron con eliminar esa modificación cuando el proyecto sea tratado por esa rama legislativa antes de fin de año.

También llamó la atención la ausencia, en la ceremonia de firma del acuerdo en la Casa de Gobierno, del influyente gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, segundo de Menem en la jerarquía partidaria.

Duhalde era considerado como el más probable y posible candidato presidencial peronista en 1995, en caso de que Menem no lograra reformar la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.