LA CÁMARA REDUJO IMPUESTO A CERVEZA

LA CÁMARA REDUJO IMPUESTO A CERVEZA

A pesar de la oposición del Gobierno y los gobernadores, la plenaria de la Cámara aprobó ayer en segundo debate el proyecto del ley mediante el cual se reduce el impuesto a la cerveza. La iniciativa tendrá que ser aprobada el próximo año por el Senado, cuando se reanude la legislatura.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, rechazó tal aprobación y consideró que el proyecto de ley podría podría ser inconstitucional porque no cuenta con el aval del Gobierno.

Sin embargo, el ponente de la iniciativa Rafael Pérez Martínez, defendió el proyecto y dijo que este constituye un mecanismo para reducir el contrabando de cerveza que ha puesto en peligro la producción nacional.

Agregó que el espíritu de la inciativa no está motivado por un supuesto respaldo a grupo económico alguno y no pretende incentivar la exportación nacional de cerveza..

En la Costa Atlántica el contrabando de cerveza está acabando con el consumo nacional y, a la postre, sucederá lo mismo que lo que está pasando con el tabaco , dijo.

Por su parte, la Federación Nacional de Gobernadores, en carta enviada a la Cámara, pidió aplazar el debate del proyecto hasta que no exista concenso previo de los departamentos sobre la iniciativa, y aseguró que la misma afecta los recursos departamentales.

El debate en la corporación se centró en las concecuencias de tipo fiscal que representaría para los departamentos la aprobación del proyecto.

El parlamentario Darío Martínez, dijo que si votaba el proyecto le quitaría recursos por 2.000 millones de pesos a su deparatamento, Nariño.

El contrabando no se puede acabar con la reducción de los impuestos. Esto es una falacia , dijo.

La reducción del impuesto al consumo de la cerveza se haría de forma gradual a partir de 1994: pasaría del 48 al 35 por ciento.

En 1995 se reduciría del 35 al 30 por ciento y en 1997 bajaría del 30 al 20 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.