DURA POLÉMICA POR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

DURA POLÉMICA POR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

En la agonía de las sesiones del Congreso, se desató un intenso debate sobre el proyecto de reforma constitucional que presentaron doce parlamentarios para permitir la reelección presidencial. Parlamentarios liberales, conservadores y de otros movimientos expresaron sus opiniones a favor y en contra de la iniciativa, para algunos considerada como la posibilidad de que César Gaviria pueda regresar al poder en 1998.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los que están a favor piensan que se trata de una buena medida para facilitar el regreso al poder de quienes han gobernado bien .

Un gran revuelo causó ayer en el Congreso la iniciativa que busca revivir, mediante una reforma constitucional, la figura de la reelección presidencial en Colombia.

Varios parlamentarios se mostraron de acuerdo con esa iniciativa. Para ellos, el país no puede desperdiciar una exitosa experiencia de cuatro años en la primera magistratura.

Así, congresistas como Salomón Náder, Claudia Blum, Elías Náder, Benjamín Higuita y Francisco José Jattín, dijeron que aunarán esfuerzos para impulsar el acto de reforma que permitirá revivir la figura consagrada en la Carta Política de 1886 y que derogó la de 1991.

Los parlamentarios, Gustavo Petro, José Fernando Castro y Gustavo Rodríguez dijeron que esa práctica quedó enterrada desde 1991 y que no sería sano para la dinámica política del país, volverla a establecer.

La reforma constitucional que busca levantar la prohibición de la reelección presidencial fue apoyada ayer Francisco José Jattin, presidente de la Cámara, quien dijo que postula desde ya el nombre de César Gaviria Trujillo para una candidatura presidencial en el 98 .

El senador liberal Salomón Náder, dijo que le parecía bien adelantar una reforma constitucional en tal sentido, aun cuando advirtió que no es partidario de una reelección presidencial inmediata.

Asi mismo, fue partidaria de la relección presidencial, y específicamente de la reelección de Gaviria, la senadora Claudia Blum. Ya en otras ocasiones he manifestado públicamente que aquellos presidentes que se destaquen por haber servido a Colombia con honestidad y suficiente liderazgo, deben tener la posibilidad de ser reelegidos si así lo quiere la gente .

Otro partidario de revivir la reelección es el senador conservador Elías Matus. Para este parlamenario el clamor nacional en favor de reelección está demostrando que la norma constitucional de 1886 era sabia. Debe haber reelección .

Su copartidario, Benjamín Higuita, se mostró perfectamente de acuerdo con la propuesta.

Consagrar la reelección en cualquiera de los cargos de representación popular es sano y positivo porque si alguna persona ha demostrado condiciones en el ejercicio del cargo, no encuentro razón válida para que se le impida al pueblo volverlo a elegir , comentó.

El liberal Rodrigo Rivera se lamentó de que una eventual reforma, en todo caso, no pueda servir inmediatamente para reelegir a Gaviria. Creo que la prohibición de reelección refleja alto grado de hipocresia porque si los ciudadanos son depositarios de la soberanía y con todas las garantías democráticas quieren reelegir, aún inmediatamente a un Presidente, no le veo sentido a que una norma se lo impida .

Los parlamentarios que no se mostraron de acuerdo con la iniciativa alegan que la expresa prohibición de la reelección presidencial en la Carta Política del 91 está inspirada en la promoción de la renovación política.

Por eso, el representante José Fernando Castro advirtió: con el riesgo de cometer una eventual injusticia con un mandatario que haya hecho las cosas bien, la verdad es que el constituyente del 91 interpretó con sano criterio el sentir nacional y terminó con figuras nocivas como los suplentes, los auxilios y la reelección .

Para el senador conservador Gustavo Rodríguez Vargas la eventual aprobación de esta proposición empeoraría la dinámica política del país.

El conservador Rodrigo Llorente, aspirante a la Presidencia dijo que no le gustaba la reelección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.