ACUEDUCTO, PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

ACUEDUCTO, PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

La ineficiencia y deficiencia en la gestión comercial han llevado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) a sufrir pérdidas multimillonarias en la facturación del servicio. Así concluye el informe que elaboró la Procuraduría II Delegada para la Vigilancia Administrativa, luego de la investigación que realizó durante varios meses. De acuerdo con la delegada, esa desorganización e ineficiencia se manifiestan en irregularidades en el manejo de facturación de asentamientos subnormales, deficiencias en el proceso de legalización de conexiones clandestinas, fallas en el cambio de estrato, de diámetro de acometida y clase de uso de predios, demora excesiva para facturar a los nuevos usuarios, ineficiencias en la recuperación de cartera y administración de grandes consumidores.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A eso se suma que la información comercial de la Eaab no es confiable pues por un lado se logró detectar que un gran número de usuarios del sistema de información manipula los datos , lo que permite la alteración de cifras difíciles de rastración del servicio y la Empresa lo otorga a través de ese sistema y cuando la obra concluye, no lo normaliza.

Según la Procuraduría, a pesar de que los constructores realizan oportunamente los trámites se logró identificar situaciones consistentes en edificios, conjuntos de torres, urbanizaciones y hasta un colegio y un centro comercial, a los que no se les factura el servicio con las consecuentes pérdidas . De esa situación, la Delegada destaca que esa omisión en la facturación hace que la empresa pierda el derecho a cobrar el servicio.

Así mismo se reporta la existencia de 617 solicitudes de legalización presentadas por consumidores clandestinos desde 1989 y que hoy están abandonados. Sobre ese punto, se verificó que los predios consumen el servicio en forma clandestina, sin que se les cobre un solo peso.

Asentamientos En el informe, la Procuraduría se refire también al Plan 50 Metros, creado para otorgar el servicio de acueducto a los asentamietos subnormales, mientras se legaliza su situación.

De allí se desprende que no están todos los que son y tampoco son todos los que están, pues denuncia la escasa cobertura del sistema aplicado solo a 14 mil predios, de los cuales más de mil no deberían incluirse por tener contador.

Adicional a eso, la Eaab deja de recibir 600 millones por 50 mil predios que no han sido legalizados.

Algunos de los predios incluidos en el plan no corresponden a asentamientos subnormales, generando pérdidas económicas a la entidad. Se pudieron verificar mediante visitas a edificios, un colegio, un parqueadero y hasta oficinas de la alcaldía de Soacha, a los que se factura por el Plan 50 Metros de manera irregular... así como un conjunto de edificios en el sector de la calle 100 con carrera 15 como si se tratara de un asentamiento subnormal .

Así mismo se dectectó una desorganización en los programas de participación comunitaria, pues se les cobra a los usuarios la conexión de acueducto y alcantarillado, aunque no se haya ejecutado.

Estratos y créditos De una muestra de 299 cambios de estrato realizados, se encontró que en 135 casos se asignó uno inferior al certificado por Planeación Distrital. Como si fuera poco, se encontraron transacciones de abonos a cuentas de usuarios sin suficiente soporte, y otras elboradas por funcionarios que no aparecen laborando en la fecha que se efectuó el cambio.

También denuncia fallas en la concesión de créditos a grandes consumidores pues en la factura que debe seguir a la concesión del préstamo se omiten valores por pagar ya sea porque no se cancela o porque no se cobra nada. No se trata en ningún momento de sumas despreciables, por el contrario, se examinan sumas que van de los 4 millones a los 29 millones de pesos .

En cuanto a la cartera vencida se hallaron 34.137 usuarios con deudas de más de seis meses y de los cuales 19.715 continúan activos en el consumo.

La Eaab deberá devolver dinero a los usuarios Adicional a las denuncias, el procurador delegado hizo una serie de sugerencias entre las que se destacan que la Eaab tendrá que devolver a los usuarios el dinero consignado por construcción de redes de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con el informe, son por lo menos cuatro barrios los afectados, ya que se constató que a pesar de haber pagado las facturas, no tienen alcantarillado. Los barrios a los que deberá devolverle el dinero son Nuestra Señora de la Paz,, El Regalo, Las Manitas y Berlín.

Para ello se deberá adelantar una investigación de los barrios en los cuales la Empresa de Acueducto no realizó la función de interventoria sobre la construcción de las redes y acometidas.

Agrega que se debe fortalecer el grupo de control de consumo, encargado de actualizar el inventario de predios con clases de uso oficial, diseñar estrategias y políticas más agresivas para recuperar las cuentas por cobrar y dar mayor atención para la facturación de grandes consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.