CLINTON INQUIETO POR ZHIRINOVSKI

CLINTON INQUIETO POR ZHIRINOVSKI

El presidente estadounidense Bill Clinton admitió ayer que estaba inquieto por ciertas posiciones del líder de la corriente ultranacionalista rusa Vladimir Zhirinovski, cuyo partido ocupó el primer lugar en las elecciones legislativas del domingo en Rusia, pero estimó que no había que reaccionar de forma excesiva . Por supuesto que estoy inquieto y creo que no existe ciudadano en el mundo que no pueda sentirse preocupado , declaró Clinton durante una breve rueda de prensa en la Casa Blanca.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que no se deben sacar conclusiones precipitadas del éxito del líder ultranacionalista.

Creo que debemos asumir que se trata sobre todo de un voto de protesta , dijo Clinton.

Debemos observar lo que pasa, ver quiénes son las personas que se sientan en el Parlamento ruso, qué hacen y qué dicen, y apoyar las cosas en las que creemos. Pero pienso que debemos seguir respaldando la reforma en Rusia , agregó.

Por último, Clinton bromeó al referirse a las declaraciones de Zhirinovski en favor de la devolución a Rusia de Alaska, región que EE.UU. compró a Moscú en 1867 y que es un estado de la unión desde 1959: No creo que haya nadie aquí dispuesto a devolver a Alaska en un futuro próximo , comentó Clinton entre risas.

Otra relación? Fuentes oficiales en Washington dijeron a la agencia Efe que Estados Unidos mantendrá su apoyo a las reformas en Rusia, pero sus relaciones con Moscú sufrirán una cierta inestabilidad como consecuencia del resultado de las elecciones del domingo.

En Estados Unidos se considera que el gran vencedor de las elecciones según resultados aún provisionales, los oficiales se conocerán el lunes es un hombre que representa el pasado imperial y expansionista de Rusia.

Los analistas están a la espera de indicios sobre la actitud que asumirá el gobierno de Clinton frente a este sorpresivo suceso. Y varios piensan que un buen termómetro será la visita que el presidente estadounidense hará a Moscú los días 13 y 14 de enero.

Ayer se sumó a la larga lista de preocupados Turquía, cuya prensa recordó las reivindicaciones Zhirinovski sobre su territorio.

Zhirinovski ha llegado a decir que Rusia debe tener frontera con Irak mediante la inclusión en su territorio de la parte oriental de Turquía.

Voces de calma Para calmar estos temores, ayer el canciller ruso, Andréi Kózirev, recordó que tanto la política exterior e interior de Rusia se mantiene en sus fundamentos sin cambios, abierta y reformista tras los resultados de las elecciones.

La garantía de esto es el presidente de Rusia (Boris Yeltsin), pues la política exterior es la política presidencial , agregó Kózirev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se manifestó en contra de caer en una situación de pánico ante los resultados de las elecciones.

No obstante, Kózyrev reconoció que las declaraciones realizadas por Zhirinovski rozan con la irresponsabilidad total y dijo que amenazan la integridad de Rusia .

Hitler hizo lo mismo , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.