A LA EDIS LE QUEDA UN PUPITRAZO

A LA EDIS LE QUEDA UN PUPITRAZO

Suprímase la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) , dice el artículo primero del proyecto de acuerdo aprobado anoche por la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá. El proyecto, respaldado por once votos contra dos, en una Comisión integrada por 14 miembros, recibirá hoy la aprobación (popularmente llamada pupitrazo) definitiva en la sesión plenaria que se cumple hoy al medio día. Desaparece en esa forma una empresa creada hace 35 años, mediante el acuerdo 30 de 1958, del mismo Concejo de Bogotá.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los dos votos en contra fueron de los concejales Mariano Porras y Aida Abella. El primero sostuvo las tesis de que la liquidación de la Edis fue presionada por lo que llamó un paro decretado por la Administración.

Abella dijo que resultaba absurdo entregar la suerte de la Empresa en manos de un alcalde inepto y que en el acuerdo no se precisa una fecha límite al trámite de la liquidación, lo que pudiera conducir a hacerla interminable.

El proyecto, que fue el resultado de la concertación cumplida durante un desayuno encabezado por la comisión de ponentes que coordinó Jorge Pastrán, da facultades al Alcalde Mayor, por 90 días, para adoptar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes para la liquidación de la Empresa . El Alcalde deberá informar mensualmente al Concejo Distrital sobre el estado del proceso de liquidación. A su vez el Contralor y el Veedor presentarán dentro del mismo término idénticos informes.

La prestación de los servicios de recolección, barrido, disposición de residuos sólidos, cementerios, hornos cremetorios, plazas de mercado y galerías estarán a cargo de la Alcaldía Mayor, para lo cual creará una Unidad Ejecutiva dependiente del despacho del Alcalde .

El Alcalde contratará la prestación de los servicios con personas naturales o jurídicas, a través del contrato de concesión. El contrato tendrá un término máximo de cinco años prorrogables.

El concesionario percibirá como única retribución el porcentaje de la tarifa que le sea adjudicado. En ningún caso las tarifas para el sector residencial serán superiores a las vigentes hoy, incrementadas en el índice de precios al consumidor.

Concejo recupera facultades Según el texto de una ley aprobada por el Senado ayer, y que el senador Gustavo Rodíguez entregó personalmente anoche a los concejales, el Concejo de Bogotá recupera la facultad de crear las empresas comerciales e industriales del Estado y de aprobar los programas de transporte masivo por el estilo del Metro.

Si el Presidente Gaviria sanciona la ley, las Empresas de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones, solo podrán ser industriales y comerciales del Estado, si el Concejo lo aprueba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.