ECUADOR NO APOYA CAMBIOS EN ARANCEL

ECUADOR NO APOYA CAMBIOS EN ARANCEL

El principal negociador de Ecuador en el Pacto Andino dijo que el Gobierno no declinará su posición a favor de la vigencia global y sin cambios del Arancel Externo Común (AEC) para el comercio con el resto del mundo. El ministro de Industrias, Comercio e Integración, Jorge Ortiz, dijo que nosotros somos respetuosos de lo que firmamos y vamos a exigir en el Pacto Andino que se respeten nuestros derechos .

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Añadió que cuando el grupo subregional se reúna en Lima desde hoy para resolver sobre el tema del AEC, la posición que mantendrá será buscar un acuerdo que atienda los intereses de todos los países y no solamente de parte de ellos.

Dijo también el funcionario que en la reunión del Perú se considerará un pedido de Venezuela para que la decisión sobre las franjas de precios de productos agrícolas que aplicarían los socios andinos se postergue para otra ocasión.

Todos los países debemos ponernos de acuerdo sobre la solicitud de Venezuela y si resolvemos la postergación fijar la fecha en que nos reuniremos para tratar ese tema , declaró.

El Grupo Andino, integrado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, con la participación desde enero de Perú como observador, planea poner en vigencia en breve una norma arancelaria o AEC para el comercio con terceros países.

García dijo que el AEC en trámite engloba los aranceles para más de 8.200 productos de los cuales unos 1.784 rubros que constan en los anexos dos y cuatro son considerados artículos sensibles para la industria y agricultura de Ecuador.

Explicó que en esos dos anexos, especialmente el cuatro que incluye materias primas, insumos, equipos y medicinas, existe un tratamiento arancelario favorable al cual se acogería Ecuador en su comercio con países de fuera de la subregión andina.

Venezuela y Colombia resolvieron en octubre ponerse de acuerdo por su cuenta y decir que no existe el anexo cuatro en tanto que Ecuador reclama que por justicia se cumpla lo que se ha firmado y que el anexo cuatro sea respetado , dijo García.

Sobre Perú Añadió que en otro tema importante para la reunión de Lima, el reingreso de Perú como socio pleno, la posición ecuatoriana es favorable pero todo dependerá de lo que resuelva el Gobierno de ese país de acuerdo con sus intereses.

El Pacto Andino debe fortalecerse con el reingreso de Perú, les hemos invitado a que regresen pero no podemos imponerles porque ellos son dueños de su soberanía, saben a donde van y tienen su propia economía , declaró García.

Dijo también el funcionario que el intercambio comercial andino atraviesa actualmente por un buen momento luego de que los socios acordaron, multilateralmente o en forma bilateral, eliminar las trabas al intercambio.

Con Colombia nuestro comercio creció en el último año en un 300 por ciento y en sentido contrario en más del 40 por ciento, con Perú y Venezuela hubo también aumentos y menos con Bolivia. En este año el comercio en el Pacto Andino se ha dinamizado , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.