UN CERTAMEN QUE TODAVÍA NO TRASNOCHA A LOS GRINGOS ...

UN CERTAMEN QUE TODAVÍA NO TRASNOCHA A LOS GRINGOS ...

Dentro de seis meses, el Mundial fútbol se disputará por primera vez en Estados Unidos, único país que escapa a su supremacía mundial. Y, sin embargo, a diferencia de lo que ocurriría en otros puntos del globo por estas fechas, apenas hay síntomas de celebración. Camisetas, gorritas y otros productos con el Mundial como referencia, aparecieron en las vitrinas, pero se ve a poca gente comprándolos y menos aún luciéndolos.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los organizadores compran espacios en las revistas como Sports Illustrated utilizando testimonios de deportistas como Jackie Joyner Kersee (atletismo) y Dikembe Mutombo (baloncesto) con frases como el próximo verano el fútbol será el mayor pasatiempos de los estadounidenses , pero el hombre de la calle se muestra indiferente.

Como mostró recientemente un sondeo, solo el 13 por ciento de los estadounidenses sabe que el Mundial tendrá lugar el año que viene en su país, y más del 50 por ciento declararon no estar interesados en seguir las retransmisiones de los partidos.

Uno de los escasos puntos positivos es el creciente interés por este deporte en la prensa de gran tirada. New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y demás, cada vez les acuerdan más espacio en sus columnas.

En el plano de la organización, sin embargo, las cosas parecen evolucionar rápidamente a pesar de las informaciones se dan con cuentagotas. A nivel de seguridad, los organizadores fueron aliviados por la eliminación de Inglaterra por sus terribles hooligans, así como la de otros países problemáticos como Irán, Irak y Corea del Norte.

Sin embargo, Estados Unidos no perdió de vista este aspecto fundamental en un acontecimiento de semejante impacto mundial. En la sede de East-Rutherford (New Jersey), habrá separación de seguidores de los diferentes países, llegadas separadas de los aviones que transportarán equipos y aficionados de diferentes naciones, utilización de agentes con dominio de varios idiomas en aeropuertos, hoteles, vigilancia por video en los parqueaderos, detectores de metales en la entrada de los estadios y perros entrenados para detectar artefactos explosivos.

Hacemos todo lo posible para hacer frente a cualquier eventualidad. Pero si alguien quiere verdaderamente intentar una acción, siempre encontrará un medio , reconoció Michael Rowe, manager general de la sede, en alusión al paracaidista que aterrizó en el cuadrilátero de Las Vegas cuando se disputaba la pelea Bowe-Holyfield por el título mundial pesado.

En relación con la televisión, ABC y ESPN, encargadas de las retransmisiones del Mundial, aún no desplegaron todos sus esfuerzos. ABC declinó la retransmisión del sorteo y la confió a ESPN, cadena con una audiencia nacional pero por cable, por lo que no todo el mundo tiene acceso a ella.

Además, conflictos de programación ya aparecieron, como el abierto estadounidense de golf, que coincide con la apertura del Mundial, lo que provocó una modificación de horario para el fútbol.

Las taquillas son el verdadero valor seguro. Los estadios estarán llenos, como fue el caso del torneo olímpico de Los Angeles (1984), gracias a todas las comunidades representadas y particularmente a la clientela latinoamericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.