NUEVA MASACRE DE EXTRANJEROS EN ARGELIA

NUEVA MASACRE DE EXTRANJEROS EN ARGELIA

Desconocidos asesinaron a 12 cristianos provenientes de la desaparecida Yugoslavia, informaron ayer fuerzas de seguridad argelinas. Con estas muertes asciende a 23 la cifra de extranjeros asesinados desde que fueron declarados blancos de ataques por insurgentes musulmanes fundamentalistas. Bosnios y croatas que trabajaban en una empresa de trabajos hidráulicos fueron masacrados el pasado martes en Tamzeguida (a 50 kilómetros de Argel) y una segunda oleada empezó ayer, consecutiva a las amenazas islamistas contra los extranjeros.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un diplomático croata, que exigió que no fuera identificado, dijo que los atacantes les cortaron la garganta a sus víctimas, mientras unas 50 personas tomaron el control del centro residencial durante dos horas.

Después de París, Madrid, Roma, Bonn, Moscú y Washington, Ottawa anunció la repatriación de sus diplomáticos en Argel, mientras que los franceses empezaron a marcharse, en principio, para las fiestas de fin de año, pero, sin duda, definitivamente.

La matanza más grande de extranjeros perpetrada por un grupo armado desde la expiración el 30 de noviembre, del ultimátum islamista para que abandonen Argelia, se produjo en un feudo integrista, en el macizo de Blida, 50 kilómetros al sur de Argel.

Las circunstancias exactas de la nueva masacre no son aún conocidas. Las víctimas vivían con otros 30 técnicos de la desaparecida Yugoslavia en una decena de casas prefabricadas, en los terrenos de una represa en construcción, por cuenta de una firma argelina.

No se sabe si entre las víctimas había mujeres y niños. El embajador de Croacia en Argel se trasladó a Tamzeguida al conocerse la noticia.

Según informaciones parciales, los asesinos habrían llegado el martes por la noche al lugar de las obras y tomaron por sorpresa a sus víctimas.

El ultimátum que exigía la marcha de los extranjeros en un plazo de un mes fue entregado por sus secuestradores a uno de los tres rehenes del consulado de Francia en Argel, cuando lo liberaron el 31 de octubre pasado.

Los secuestradores dijeron pertener al Grupo Armado Islámico (GIA), uno de los movimientos islamistas más radicales.

Con esta matanza, los extranjeros asesinados en Argelia desde el 21 de setiembre son 23: tres franceses, tres rusos, tres latinoamericanos (entre ellos un colombiano), un español y un británico, más los 12 croatas y bosnios.

El comunicado de los servicios de seguridad argelinos precisó que las víctimas eran cristianas. Se sugiere así que se trata de una acción de represalias por los asesinatos de musulmanes en Bosnia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.