CALDERA, PROCLAMADO PRESIDENTE

CALDERA, PROCLAMADO PRESIDENTE

El presidente electo de Venezuela, Rafael Caldera, se declaró guardián de la esperanza de los venezolanos y advirtió que su gobierno será de grandes sacrificios y de austeridad general. Caldera habló minutos después de ser proclamado como el octavo presidente de Venezuela democrática, en una ceremonia que duró escasa media hora y que se cumplió en la sede del Consejo Supremo Electoral.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Caldera dijo que el corazón del pueblo será su principal instrumento de trabajo, y sostuvo que sólo con un acuerdo nacional, que involucre a todos los sectores sociales será posible superar la crisis general de Venezuela.

De 77 años y orientación socialcristiana, Caldera fue elegido por 1.710.722 ciudadanos de 5.616.699, que sufragaron en una jornada que el nuevo mandatario elogió, pues le devolvió a nuestro país su verdadera imagen .

Ya está demostrado que Venezuela sabe y quiere vivir en democracia dijo. Ahora es necesario que el Consejo Supremo Electoral disipe toda duda en torno a las elecciones .

La referencia tiene que ver con numerosas denuncias sobre fraude generalizado formuladas por casi todos los partidos, incluso el suyo, Convergencia Nacional. Caldera dijo que desde el comienzo de su gobierno impondrá la austeridad, que debe ser imitada por todos los ciudadanos , y que eliminará todo gasto que no sea esencialmente necesario .

Los gastos del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, serán reducidos de manera considerable, dijo Caldera, como señal de que vamos a atravesar una situación de muchas dificultades en el orden económico.

Ofreció gobernar con los ciudadanos más honestos y capaces , con el fin de lograr el principal objetivo para el que considera fue elegido: la unidad Nacional.

La estabilización institucional será la pauta permanente de la administración, y un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores debe ser permanente , añadió el futuro mandatario.

No debe haber temores de amenazas , dijo, y señaló que se inicia un nuevo tiempo político durante el cual Venezuela recuperará su prestigio de país democrático.

Caldera dijo que quiere gobernar con el corazón de la gente , e invitó a estimular la presencia de Dios en nuestra historia , en busca de la seguridad ciudadana, de la armonía general y del bienestar de todos los habitantes .

Dijo tener mucha fe en el país y destacó el papel cumplido por las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) en todo cuanto ha significado hacer más sólida la institucionalidad y la democracia .

Reiteró que los sacrificios serán permanentes, pero no recaerán como siempre, sobre los más débiles y los más desposeídos , sino que se buscará la justicia y se gobernará con espíritu patriótico .

Dijo que el país afronta la peor crisis de su historia: crisis moral, crisis social, crisis política, y ahora, crisis fiscal agravada por las dificultades del mercado petrolero mundial .

Pero con la ayuda de Dios y de todos los venezolanos buscaremos superar las dificultades, para que la esperanza, que renació casi milagrosamente, no vuelva a marchitarse .

Me eligieron como el guardián de la esperanza dijo, y así me comportaré , para que por fin se puedan superar los obstacúlos que nos separan del progreso y del desarrollo . Sin embargo, y contra la tradición, no pudieron ser proclamados los integrantes del Congreso que debe iniciar sesiones el 23 de enero, debido a las múltiples denuncias de fraude y manipulación de votos por lo que aún el CSE no ha emitido ningún boletín oficial acerca de cómo se repartirán los escaños. No hay manipulación ni actas desaparecidas , dijo, defendiéndose, el presidente del CSE, Isidro Morales Paúl, quien intervino después de Caldera y pidió comprensión en relación con la demora en suministrar resultados.

Pidió a Caldera propiciar un clima de entendimiento y de convivencia democrática, para enfrentar el futuro con espíritu de grandeza .

Morales reitero que el triunfo de Caldera no puede ser puesto en duda, y prometió hacer lo posible para satisfacer todas las inquietudes en relación con los resultados.

Al acto asistieron el Presidente Ramón J. Velásquez y sus ministros, el alto mando militar, todos los demás candidatos presidenciales, y representantes de los partidos políticos, el sector financiero y la Iglesia Católica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.