SUPERSALUD EVALÚA EQUIPOS DE HOSPITALES

SUPERSALUD EVALÚA EQUIPOS DE HOSPITALES

No todo el problema de algunas instituciones hospitalarias del país se resume en la falta de equipos médicos. Según un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, en algunas seccionales se encuentran equipos necesarios y que no se tienen en funcionamiento, otros nunca han recibido mantenimiento y otros están completamente deteriorados. Supersalud tomó como referencia 180 hospitales de todo el país, correspondientes al tercer nivel de complejidad, a los cuales el Fondo Nacional Hospitalario (FNH) había entregado, en los últimos tres años, equipos de mediana y alta tecnología.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al final, sólo se recibió información de 73 hospitales, es decir, del 40,5 por ciento, para un total de 337 equipos.

De los 337 equipos entregados por el FNH están en funcionamiento, hasta la fecha, el 75 por ciento de ellos. Un número semejante, el 76,2 por ciento, es reportado en buen estado (256 equipos); el 8 por ciento (27) en regular estado y el 5,34 por ciento (18) en mal estado. Es de resaltar que para el 10,6 por ciento de los equipos no se reporta información. De los equipos en regular y mal estado, el 98,15 por ciento, son recuperables , precisa el informe de Supersalud.

Aunque, en términos generales este balance puede ser positivo, no deja de ser extraño que existan equipos entregados que nunca fueron puestos en funcionamiento. En este caso figuran instituciones hospitalarias de las seccionales de Salud de Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Boyacá y Valle.

En otros casos se cuenta con los equipos pero su estado no es el mejor. Especialmente en Cauca, Bogotá, Risaralda, Bolívar, Córdoba, Boyacá y Tolima. El informe de la Supersalud incluyó también el estudio detallado de la forma cómo se mantienen esos equipos. En este aspecto se descubrió que el mantenimiento, en el 51,3 por ciento de los casos es realizado por cada hospital en forma directa; el 15,4 por ciento a través de un contrato, y un 8,3 por ciento de otra manera. El 24 por ciento de instituciones no reportaron ninguna forma de mantenimiento.

Entre las seccionales que reportaron no tener mantenimiento o no lo informaron, están Atlántico, Putumayo, Santander, Cauca, Antioquia, Valle, Caldas, Caquetá, Risaralda, Magdalena, Meta y Córdoba. La mayoría de los equipos forman parte de las áreas de laboratorio clínico, cirugía, ginecobstetricia y consulta externa.

A nivel individual, el informe registra casos como el de Antioquia, a donde se asignaron 29 equipos para 14 hospitales, de los cuales fueron entregados 21, instalados 20 y puestos a funcionar 18. En Córdoba se asignaron 15 equipos a cuatro hospitales, de los cuales sólo fueron entregados 10 e instalados 8 y puestos a funcionar 8. El caso más dramático es el de Bogotá en donde se asignaron 17 equipos para un hospital pero según el reporte nunca fueron entregados y por lo tanto no hay ninguno en funcionamiento.

Supersalud seguirá realizando este tipo de investigaciones, con miras a establecer la verdadera situación de los equipos médicos que se entregan a las diferentes instituciones, verificar su utilidad y determinar las causas por las que no se han puesto a funcionar, o no tienen mantenimiento, para aplicar los correctivos del caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.