ARCA

ARCA

ESTA NAVIDAD Porque nos acostumbramos a leerlo en mangas de camisa desde la provincia que comienza a alejarse, porque después en la capital nos recordaba en sus memorias dominicales el olor de la Nochebuena, y porque sus permanentes citas de poetas de todo el mundo --recurso en extinción en el periodismo colombiano-- ya no las volveremos a ver en sus reflexiones pacientes y serenas, entre otras razones, esta Navidad será distinta. Esta semana, don Roberto García Peña cumplirá un mes de haberse ido.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

DOS VALLECAUCANOS Han aparecido dos novelas, obras primeras, de grueso calibre, de dos escritores del Valle. Jazz para difuntos, de Medardo Arias Satizábal (Buenaventura, 1956), con el sello de Xajamaia Editores; y Oraciones a una película virgen, de Sandro Romero Rey (Cali, 1959) que --según reza la contraportada de la edición de Planeta-- es la historia del rodaje de un largometraje en la ciudad de Cali. La novela de Medardo entra al mercado en el momento que, también, Jazz, de Toni Morrison, Premio Nobel 1993, ha llegado a las librerías colombianas. GANADORES Los artistas ganadores de los salones regionales organizados por Colcultura en este año y que participarán del Salón Nacional en 1994 fueron los siguientes: Zona 1, Costa Atlántica, sede Barranquilla: Alfonso Suárez, Visitas y apariciones (performance), y Carlos Gómez, De mil maneras (pintura); Zona 2, norte, sede Pamplona: Adolfo Cifuentes, La dieta para un artista pintor (performance), y Guillermo Quintero, Entre casa (construcción); Zona 3, occidente paisa, sede Medellín: Ana Claudia Múnera, Mmmm Mmmm... (video-instalación), y Harry Mauricio López, Tierra tiempo (video-instalación); Zona 4, centro, sede Bogotá: Danilo Dueñas, Enchape 16 (instalación), y Jorge Ortiz, La fotografía, camarada (instalación); Zona 5, suroeste, sede Pasto: Ricardo Amaya Gaitán, Alteración-Diario (obra), y Elías Heim, Dotación para museos en vías de extinción (obra); y, Zona 6, suroeste, sede Neiva: Ana María Rueda, Resonancias (pintura), y Wilson Díaz Polanco, Convergencia de sentido y Paisaje con aljibe (pintura). Con los mencionados y seleccionados serán 158 artistas, y 275 con los invitados.

REVISTAS Cuadernos que cuentan, No.2, Taller de Escritores de la Universidad Central, con doce cuentos premiados en encuentros nacionales e interncionales, entre ellos los de José Manuel R. con Fernando Vallejo en portada, de paso por Colombia; Lincoln News, No. 22, Bogotá, del Colegio Abraham Lincoln; Nueva Revista Colombiana de Folclor, No. 13, excelente número monográfico sobre los Llanos Orientales (Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, carrera 15 # 33-76).

LIBROS Las muertes de Caín, de José Chalarca ( estos breves 19 relatos denuncian los rostros del deseo y de la angustia ), Común Presencia Editores; Los heroicos pijaos y el Chaparral de los Reyes, del historiador y jurista Leovigildo Bernal Andrade; El correr de los días, poemas del abogado, periodista y escritor Rafael Araújo Gámez (Santa Marta, 1942), con prólogo de Ricardo Sánchez (Universidad del Valle); Zodíaco de flechas, primer libro de poesía de Julián Chica Cardona (Filadelfia, Caldas), subtitulado Cantos y dibujos del Nuevo Mundo Pagano (Ed. Sartapalabras, Pereira); Constitución Política de 1991: visión latinoamericana, compilación de 22 ensayos sobre aspectos novedosos de la nueva Constitución colombiana (U. del Rosario).

TRADUCCIONES Y...

Marco Tulio Aguilera Garramuño, colombiano residente en México, no invitado a la Feria del Libro de Guadalajara, inauguró el XIX Congreso de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Indiana (USA), firmó compromisos para las traducciones al inglés de dos de sus novelas, y otra nueva aparecerá pronto en Colombia. Fueron traducidas al inglés, El bazar de los idiotas de Alvarez Gardeazábal, y El bulevar de los héroes de Eduardo García Aguilar. La Editorial Axxón de Buenos Aires publicará la novela de ciencia ficción Zywia en el 4o. nivel, del monteriano Antonio Mora Vélez, el mejor en su género en Colombia, catalogado al lado de Bradbury y Asimov en Cuba y Argentina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.