GAVIRIA: NO ELEVAR TARIFAS DE PUERTOS

GAVIRIA: NO ELEVAR TARIFAS DE PUERTOS

Las tarifas de los servicios portuarios colombianos deben ser iguales o inferiores a las del resto del mundo, si se quiere incrementar la competividad de las exportaciones, aseguró el presidente Gaviria al hacer entrega oficial al sector privado de los terminales marítimos de la Costa Atlántica. Dijo que la privatización de los puertos constituye un nuevo paso hacia el mejoramiento de la infraestructura que requiere el sector productivo para hacerle frente a la competencia internacional.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En una maratónica visita a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Gaviria entregó los puertos e inauguró la central termoeléctrica de Las Flores, en la capital del Atlántico.

Puertos entran en la era de la eficiencia Los puertos colombianos deberán mantener tarifas iguales o inferiores a las internacionales, para elevar la competitividad de los productos colombianos en los mercados externos.

La afirmación fue hecha por el presidente César Gaviria, al hacer entrega al sector privado de los terminales marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El Jefe del Estado anunció igualmente que con el mejoramiento del servicio portuario del Caribe, Colombia deberá orientar sus inversiones hacia el Pacífico, con la rehabilitación y privatización del puerto de Buenaventura y la construcción del terminal de Tribugá en el Chocó, a un costo de 300 millones de dólares. El nuevo terminal será una realidad en los primeros años del próximo siglo.

Gaviria calificó de histórica la privatización de los puertos colombianos, e indicó que pese a las inversiones que se han realizado en los últimos años, aún quedan algunas obras que permitirán mejorar aún más la eficiencia portuaria.

Contar con sistemas adecuados de transporte, vías y puertos es prioritaria cuando se pretende mejorar la presencia de los productos colombianos en el mundo, así como incrementar el acceso de bienes al país .

El Presidente señaló que la pésima, ineficiente y costosa administración pasada, llevó a los puertos del país a una situación crítica, pero su infraestructura actual se halla en buen estado.

Gaviria dijo que tres años después de iniciada la liquidación de Colpuertos, que se cumplió en forma gradual y ordenada a pesar de algunos tropiezos, solo quedan 336 de los 7.894 trabajadores que estaban vinculados a la empresa en 1991 cuando se inició la liquidación, los cuales saldrán a finales de este mes.

De acuerdo con lo señalado por el Jefe del Estado, la extinción de Colpuertos costó 90 millones de dólares sin incluir pago de pensiones, unos 70.000 millones de pesos.

Resaltó que el Gobierno ha invertido otros 22.000 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura portuaria de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Tumaco, lo que ha generado mayor eficiencia.

Tarifas bajan 72% El presidente Gaviria dijo que la disminución real de la tarifas asciende al 72 por ciento, al bajar de 34 a 9,35 dólares la tonelada desde cuando se inició la reestructuración de Colpuertos.

Anunció que, como contraprestación por los activos de Colpuertos y la utilización temporal y exclusiva de playas y terrenos de bajamar, las sociedades portuarias pagarán al Estado 35 millones de dólares, durante el período del contrato.

Además, invertirán 87 millones de dólares, unos 70.000 millones de pesos, para que los puertos se modernicen y alcancen una capacidad cercana a los 21 millones de toneladas.

Todos estos avances en el proceso de reestructuración portuaria significan la eliminación de barreras y la reducción significativa de los sobrecostos al comercio exterior que regían en el esquema anterior .

El Jefe del Estado anunció que en los dos próximos años, el Gobierno invertirá 35,8 millones de dólares (cerca de 29.000 millones de pesos) para el mantenimiento y profundización de los canales de acceso a los puertos.

Además hará inversiones por otros 192 millones de dólares (154.0000 millones) en accesos viales que incluyen la rehabilitación del ferrocarril de occidente, la transversal del Caribe, la carretera Medellín-Turbo y la Troncal de Occidente.

En cuanto a los puertos del Pacífico, Gaviria dijo que se dragará el canal de acceso al puerto de Buenaventura con una inversión de 60 millones de dólares, unos 48.000 millones de pesos. Para su inicio se incluyeron 10.000 millones de pesos en el presupuesto de 1994.

Para optimizar el puerto, se construirá la doble calzada de la carretera Buga-Buenaventura, cuyos diseños se concluirán el próximo año.

En relación con el mejoramiento de la eficiencia de los puertos, el Presidente dijo que la permanencia de los barcos era de 12 días, es decir, casi el doble que en otros puertos de la región y diez veces más que en puertos tecnificados. Esta demora significaba sobrecostos de 0,80 dólares por tonelada.

El mandatario se refirió a todos los problemas que enfrentaban los terminales marítimos debido a las permanentes interrupciones de sus servicios, como consecuencia de paros, y además, porque los trabajadores no laboraban los domingos y festivos.

La ineficiencia de los puertos se tradujo en recargos de los fletes equivalentes a 2,50 dólares por tonelada.

Operación portuaria durante 24 horas Desde cuando se inició la restructuración de la empresa Puertos de Colombia, los servicios en los terminales marítimos, principalmente de la Costa Atlántica, han mejorado notablemente, lo que a su vez ha implicado una reducción en los costos de operación.

El presidente Gaviria dijo que debido a la mayor eficiencia, algunos puertos están trabajando las 24 horas del día, lo cual hace que la permanencia de los barcos en los puertos se haya reducido de 12 a tres días y los indicadores de productividad por puerto se han incrementado en 60 por ciento, respecto a 1989.

El jefe del Estado dijo que con la privatización gradual de los servicios portuarios, hoy en día a cargo de operadores particulares, se ha inducido una baja considerable en las tarifas, que en términos reales asciende al 72 por ciento; disminuyeron de 34 a 9,35 dólares la tonelada.

Gaviria aseguró que las reformas planteadas han sentado las bases para una verdadera transformación en este sector. No debemos perder de vista que aún queda camino por recorrer. La etapa que hoy se inicia plantea grandes retos tanto para el Estado como para los inversionistas privados .

El presidente sostuvo que con la entrega de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena a las sociedades portuarias regionales, el país da otro paso que garantiza el éxito de las reformas ejecutadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.