ZHIRINOVSKY AMENAZA A ALEMANIA, JAPÓN Y E.U.

ZHIRINOVSKY AMENAZA A ALEMANIA, JAPÓN Y E.U.

Amenazas nucleares del derechista ruso Vladimir Zhirinovsky superaron a las buenas noticias de las conversaciones sobre comercio mundial y provocaron una baja en los precios de las acciones en Europa. Zhirinovsky dijo que no dudaría en crear nuevas Hiroshimas y Nagasakis o un Chernobyl en Alemania para alejar a los alemanes de Rusia.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al respecto, el presidente polaco, Lech Walesa sugirió que los nacionalistas rusos intentan chantajear al mundo para evitar la expansión oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al incluir a su país. El líder nacionalista se ha manifestado a favor del dividir a Polonia entre Alemania y Rusia, justo como Hitler y Stalin lo hicieran en 1939.

Zhirinovski que alguna ocasión amenazó con dejar caer cien bombas (nucleares) contra cualquier país que haga reclamos territoriales a Rusia, ha demandado también el retorno de Alaska, Finlandia y otras partes del imperio zarista y, además, expandir el sur de Rusia hacia el oceáno Indico.

El presidente Bill Clinton no descartó reunirse con Zhirinovski el mes próximo cuando visite Moscú, pero le advirtió no espere el retorno de Alaska que fue comprado por Estados Unidos a Rusia en 1867 y se convirtió en estado norteamericano en 1959.

En una concurridísima conferencia de prensa ofrecida en un gran hotel de Moscú a la que se presentó con aire de triunfador con un elegantísimo traje oscuro y con corbatín junto a los ministros de su gobierno sombra resaltó que su partido está dispuesto a aliarse con cualquier fuerza política, incluidos los comunistas, si eso puede servir al bien de Rusia y de los rusos .

Su éxito según los observadores se debería en gran parte al deseo de revancha de un pueblo que fue humillado durante décadas y obligado al silencio, y que ve a Zhirinovski como la persona que podría rescatarlos de sus frustraciones.

En una entrevista telefónica con una radio alemana, el líder de la colectividad judía, dijo que el afianzamiento del Partido Liberal Democrático, representa un nuevo avance de la extrema derecha en Europa , que corresponde con un nuevo surgimiento del antisemitismo.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Zhironovski dijo que no tenía ninguna pretensión de gobernar. El nombramiento de premier atañe al Presidente y si no me nombra para liderar el gobierno, o si en el nuevo ejecutivo no hay ministros nuestros, no haremos una tragedia , subrayó.

El líder liberaldemocrático anunció después que presentará su candidatura en las próximas presidenciales, ya sean anticipadas a junio próximo o en 1996, como estaban previstas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.