¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUÉ ESCOGISTE EL DOMINGO, PAÍS

El establecimiento ruso, con sus jóvenes y occidentalizados ministros, su prensa intransigente, sus empresarios vedettes, su televisión tendenciosa, el mundillo político y de la inteligentzia, no termina de encajar el choque que le produjo a la elite de Rusia en las elecciones del domingo la Rusia desencantada y descontenta. Los datos que, gota a gota, sigue dando la Comisión Electoral solo confirman la magnitud de la derrota del bloque gubernamental. Sobre 68 de los 89 componentes de la Federación Rusa, el fascista Partido Liberal Democrático de Vladimir Zhirinovski puntea con más del 24 por ciento.

ÁLVARO SIERRA
Opción de Rusia, el movimiento oficial, apenas logra el 14 por ciento; la izquierda de conjunto, con los comunistas, el 11 por ciento y el Partido Agrario, 8,8 por ciento (ver recuadro de resultados).
Mujeres de Rusia logra un sorpresivo 8 por ciento, mientras los otros dos movimientos partidarios de la reforma van en la cola, el de Yavlinski con 7 por ciento y el del ministro Shajrai con 6.5 por ciento. Cierra, con igual puntaje, el centrista Partido Democrático, de Travkin.
El garrotazo que sufrieron Gaidar y su pléyade de jóvenes ministros que lucen como altos funcionarios de cualquier bolsa europea no es cualquier cosa.
Doble golpe
Palo por la derecha, con Zhirinovski, y palo por la izquierda, con los comunistas y agrarios. Y la prensa rusa que salió ayer por primera vez en la semana, así lo refleja.
El principal diario, Izvestia, titula en primera: Qué escogiste, país? . Su comentarista, Otto Latsis, culpa a los demócratas mismos por la derrota y previene contra el peligro de abrir una propaganda desaforada contra el fascismo que solo serviría para fortalecer a Zhirinovski.
Sombrío amanecer en Rusia , encabeza Komsomolskaia Pravda. Todos los errores posibles se cometieron con democrática habilidad , dice ironizando sobre la seguridad de triunfo reinante entre los supuestos vencedores.
Pravda, el diario comunista, recuerda que nadie llamaba fascista a Zhirinovski cuando participaba en la Conferencia Constitucional haciendo observaciones a la constitución de Yeltzin.
Nezavisamaia Gazeta es aún más categórica contra los jefes rusos: Pelearon con el mito comunista-fascista y nos han traído el fascismo al parlamento .
Demasiados errores
Montones de analistas señalan que lo sucedido no es, como asevera Opción de Rusia, producto de errores tácticos en la campaña o de la división de los demócratas en varios grupos. Si mi bloque no hubiese existido dijo hoy Yavlinski, la gente que nos dio el 8 por ciento no habría votado ni por Opción de Rusia ni por nadie .
De todas partes se señala la soberbia con que se comportaron Gaidar y compañía luego del aplastamiento sangriento de la oposición parlamentaria en octubre. Se les critica haber estado convencidos del triunfo, haber inflado a Zhirinovski al comienzo de la campaña porque apoyaba la constitución y poner toda clase de zancadillas al surgimiento de una oposición democrática, errores que terminaron echando medio país en brazos de un partido que se autoproclama nacional-socialista.
Todo esto, claro está, sin olvidar que la gente no estaba muy contenta con el efecto social de las reformas.
De todas las vertientes políticas, llueven sombrías premoniciones sobre la nueva constitución.
El diario Sevodnia señala que esta se aprobó en buena parte gracias al propio Zhirinovski, que llamó a apoyarla con la perspectiva de estar sentado en el Kremlin, en un par de años, en el puesto de Yeltsin y con todos los poderes que le da al presidente la constitución.
Se critican el apuro y los métodos poco democráticos con que se organizaron las elecciones. Hasta a Occidente y sus estúpidos consejos a los políticos rusos se les adjudica no sin razón parte de la responsabilidad.
La reacción oficial, por lo pronto, es tan sorprendente como la votación.
Yeltsin, como siempre, callado. Solo emitió una declaración donde felicita a los rusos por inaugurar una era de democracia. Que la recién nacida viene ataviada con la svástica no parece merecer sus comentarios.
Además, hay confusión y división entre las filas gubernamentales. Mientras que el primer ministro no descartó el ingreso de partidarios de Zhirinovski al gobierno, Shumeiko, otro ministro, dijo que con la nueva constitución el gabinete actual tiene asegurado llegar intacto hasta el 96.
Todo indica que el gabinete no tiene intenciones de renunciar. Solo en Rusia, el partido de gobierno puede ser apaleado en las elecciones y no dejar el puesto al otro día.
Preocupante perspectiva. Porque si, como temen muchos comentaristas y observadores, los flamantes Gaidar Boys no sacan las lecciones elementales de esta votación e intentan proseguir como si nada en sus sillones aplicando un modelo de restauración del capitalismo que hace agua por los cuatro costados, y si Occidente sigue empeñado en considerarlos los únicos, Zhirinovski y su gente solo tendrán que sentarse a esperar que el poder les caiga en la mano. Resultados parciales de las votaciones (AP) Con más de dos terceras partes de los votos contados, el partido Demócrata Liberal iba ganando ayer con un 24,5 por ciento. El principal grupo que respalda al presidente Boris Yeltsin, Alternativa Rusa, iba en segundo lugar con un 13,9 por ciento. El Partido Comunista había obtenido un 11,3 por ciento; el Partido Agrario, enemigo de Yeltsin, un 8,8 por ciento y el bloque de Mujeres de Rusia, un 8,2 por ciento.
De lograr el apoyo del Partido Agrario y del Bloque de Mujeres, los comunistas formarían el principal grupo en la legislatura.
En esa medida y teniendo en cuenta estos datos, el nuevo parlamento ruso, cuyos 225 escaños serán ocupados por legisladores designados por cada partido, quedaría constituido de la siguiente manera: Partido DemocráticoLiberal, dirigido por Vladimir Zhirinovsky (67 escaños). Opción de Rusia, un bloque de partidarios del presidente Boris Yeltsin (39). Partido Comunista, el mayor y más influyente de los partidos comunistas de Rusia (27). Mujeres de Rusia, bloque que se opone a las reformas aceleradas y propone una economía que cuide los aspectos sociales (24). Partido Agrario de Rusia, un grupo nacionalista que representa el sector agrícola colectivo (20). Bloque de los Tres, grupo que promueve una reforma acelerada (18). Partido de la Unidad y el Convenio Ruso (16). Partido Democráticode Rusia, grupo centrista de oposición (15).
REACCIONES
BILL CLINTON perdió las esperanzas de que los reformistas obtuvieran mayoría en el Parlamento ruso y expresó el temor de que una alianza comunista-nacionalista ponga freno a la política pro occidental del presidente Boris Yeltsin.
LOS PAISES integrantes de la ex Unión Soviética, donde viven 25 millones de rusos, se inquietaron por la votación ultranacionalista del domingo en Rusia. Esperamos que el pueblo ruso al votar por Vladimir Zhirinovski no votó por la reconstitución del imperio ruso en sus fronteras de 1913 , afirmó la Embajada de Letonia en Moscú.
LA PRENSA rusa criticó ayer muy severamente a los líderes demócratas, cuyas pequeñas ambiciones acarrearon la victoria del partido ultranacionalista de Vladimir Zhirinovski, subrayando que ahora el Gobierno tiene que sacar las conclusiones de las elecciones .
EL PARTIDO Comunista de Rusia rechazó la propuesta del bloque yelstinista de crear una coalición antifascista para frenar el ascenso del Partido Liberal Democrático.
EL SECRETARIO de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Manfred Woerner, afirmó que esta organización debe mantenerse vigilante ante el éxito electoral de las fuerzas nacionalistas en Rusia, pero considera que no debe cambiar su actual política de acercamiento a los países del Este.
LOS PAISES del Este manifestaron su preocupación por el éxito de la extrema derecha. Es difícil pensar que vaya a instalarse en el Kremlin alguna vez un líder que renuncie al sueño expansionista ruso , anunció el diario independiente de Bucarest Tineretul Liber.
LOS MANDATARIOS de las tres repúblicas bálticas Lituania, Letonia y Estonia, alarmados por el resultado de las elecciones parlamentarias en Rusia, se reunirán hoy en Tallin, capital de Estonia, para discutir la situación.
EL GOBIERNO japonés no quiso comentar el resultado de las elecciones parlamentarias en Rusia. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Tsutomu Hata, subrayó el estilo democrático con que se desarrollaron los comicios.
ÁLVARO SIERRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO