NACIONALISTAS RUSOS PREOCUPAN A POLONIA

NACIONALISTAS RUSOS PREOCUPAN A POLONIA

El presidente de Polonia, Lech Walesa, sugirió hoy que los nacionalistas rusos intentan chantajear al mundo para evitar la expansión oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al incluir a su país. Los polacos están preocupados con los resultados de las elecciones parlamentarias rusas, en las que se perfila como ganador un extremista nacionalista que se ha manifestado a favor de dividir a Polonia entre Alemania y Rusia, justo como Hitler y Stalin lo hicieran en 1939.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con esos resultados se hace aun más urgente la decisión sobre la participación de Polonia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

No podemos permitir que nadie sea matón en Europa o el mundo , dijo Walesa en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC, de la cual se difundió parte en la prensa polaca.

Walesa dijo que se refería principalmente a los políticos rusos irresponsables que intentan chantajear a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y al mundo .

Mientras que Walesa no hizo mención particular de ningún nombre aparentemente se refería a Vladimir Zhirinovsky cuyo partido ultranacionalista cuenta con la que para los polacos resulta una alarmante ventaja en los comicios parlamentarios del fin de semana en Rusia.

Polonia, Hungría y Checoslovaquia también intentan lograr su afiliación permanente en la OTAN, pero la alianza sólo ofrece membresía limitada sin garantías de seguridad.

Zhirinovsky ha dicho que no considera como final la frontera oriental con Polonia y que le gustaría dividir Polonia y otras naciones europeas entre Rusia y Alemania.

Aunque ha bajado en el tono en sus declaraciones recientemente, Zhirinovsky ha dicho también que le gustaría recuperar Alaska de Estados Unidos y expandir el sur de Rusia hacia el oceáno Indico.

El canciller polaco, Andrzej Olechowski, visita Washington para registrar la alarma de su país y hablar a favor de la afiliación polaca a la OTAN.

Olechowski dijo a la prensa polaca en Washington que toda la información que llega de Rusia es mala, sencillamente mala , al indicar que no tiene mucha esperanza de que las fuerzas a favor de la reforma habrán de prevalecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.