Secciones
Síguenos en:
INCERTIDUMBRE, EL GRAN PROBLEMA

INCERTIDUMBRE, EL GRAN PROBLEMA

La economía está entrando en un periodo de recesión? Por cuánto tiempo el Banco de la República defenderá el valor de la moneda? Se mantendrán altas las tasas de interés? (VER GRAFICAS Y CUADRO: RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 1996)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Estas preguntas están asaltando la confianza de muchos empresarios colombianos y extranjeros que tienen negocios en el país.

La Encuesta de Opinión Económica de EL TIEMPO y Yankelovich confirma ese sentimiento. Para cerca de la mitad de los 500 empresarios consultados, la incertidumbre en el manejo económico y la crisis política son los principales problemas de la economía y de las empresas en particular.

Hace un año los problemas de la economía y las empresas estaban girando, según la EOE, alrededor de la competencia, la falta de capital y el contrabando. Aún al finalizar el tercer trimestre de 1995, los empresarios no percibían que la crisis fuera un factor que afectara el desempeño económico.

Sólo hasta el último trimestre del año pasado, los 500 empresarios empezaron ver que la crisis sí era con ellos.

Los resultados generales que muestran los empresarios en la EOE no son muy optimistas. Para el 53 por ciento de los entrevistados las utilidades cayeron, la producción y las ventas también estuvieron a la baja y también se desaceleró la generación de empleo.

Revisión de metas Las respuestas coinciden con los resultados de otras encuestas como la de La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), la de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) o la de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Todas ellas dejan claro que en el primer trimestre del año la producción creció muy poco.

Es más, algunos analistas como Javier Fernández Riva creen que el Producto Interno Bruto privado (sin incluir petróleo) simplemente no creció nada en el primer trimestre del año.

Los balances de las principales empresas tampoco dicen nada diferente. De acuerdo, con una muestra de las cien principales empresas inscritas en bolsa tomada por EL TIEMPO, las ganancias netas sólo crecieron 3,19 por ciento, lo que indica una caída en términos reales del 14 por ciento (descontada la inflación).

La EOE no se aleja mucho de ese panorama de enfriamiento económico que ya algunos analistas están viendo como el principio de una recesión aunque este estado de la economía sólo se produce cuando el PIB decrece en términos reales por un periodo de al menos seis meses.

Sin embargo, los empresarios siguen siendo optimistas con el crecimiento económico. Según la EOE, los directivos entrevistados esperan que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 4,8 por ciento, tasa que aparentemente es muy optimista frente al estimativo que tienen entidades como Fedesarrollo que tan solo creen en un aumento del 3,8 por ciento.

De todas formas los empresarios revisaron sus estimaciones de crecimiento porque hasta diciembre pensaban que podía ser del 5,3 por ciento en 1996.

Gobierno sigue rajado La calificación al manejo económico del Gobierno se deterioró aún más al finalizar el primer trimestre de este año. La nota que recibió el Ejecutivo fue de sólo 2,5 sobre 5,0 mientras en diciembre había obtenido un 2,8.

La calificación al manejo económico empezó a disminuir desde el primer trimestre del año pasado cuando el equipo económico del Gobierno Samper apenas recibió un 3,0.

Esta baja nota puede (la EOE no da información específica al respecto) tener una relación directa con el comportamiento del gasto público. El rápido aumento del gasto fiscal le está quitando cada vez mayor margen al sector privado para obtener los recursos necesarios de financiamiento.

Esta situación se hace ahora más crítica porque la autoridad monetaria (junta directiva del Banco de la República) está obligada a mantener una política restrictiva en lo que se refiere a la cantidad de dinero disponible en la economía. Si suelta dinero, cae la tasa de interés y ello podría provocar una salida de capitales.

Por fortuna las expectativas de los 500 empresarios consultados siguen siendo favorables. Para más del 70 por ciento de ellos, las ventas, la producción y las utilidades mejorarán en el segundo trimestre del año o, por los menos, se mantendrán estables.

Opiniones divididas Las opiniones de los empresarios sobre el retiro del presidente Ernesto Samper están divididas. El 43 por ciento cree que su salida tendría un efecto positivo sobre la economía y para el 45 por ciento, el efecto sería indiferente.

La inversión se mantiene A pesar de la crisis política, la incertidumbre y los pobres resultados de las empresas, los planes de inversión se mantienen. El 68 por ciento de los empresarios entrevistados por la EOE no ha aplazado proyectos de inversión. Sólo el 31 por ciento si optó por frenar los programas de capital nuevo.

Se esfuma el 17% Para el 88 por ciento de los 500 empresarios entrevistados definitivamente no será posible acercarse a una inflación del 17 por ciento en 1996. Los entrevistados creen más en un aumento de precios cercano al 21 por ciento para este año, que se mantendrá igual en 1997.

GRAFICAS Comercio - ventas. Primer trimestre: Los comerciantes se han quejado continuamente de la caída de las ventas debido principalmente a la poca efectividad en la lucha contra el contrabando. Las menores ventas del sector formal han aumentado el número de desempleados en este renglón de la economía.

Comercio-ventas. Expectativas segundo trimestre: Aunque un número importante de comerciantes manifiestan optimismo en el resto del semestre, la incertidumbre de la crisis política se muestra como un lunar para el futuro. Cerca de la mitad de los encuestados que aseguraron que sus ventas cayeron, creen que podrán mejorar en los próximos meses.

Construcción - ventas. Primer trimestre: Las ventas del sector constructor se resintieron durante el primer trimestre. Cerca de dos terceras partes de los encuestados aseguran que vendieron menos y muy pocos hablan de buenos negocios. Los expertos aseguran que esta situación es el resultado de la caída del ciclo de la construcción, que de todas formas se esperaba, aunque ayudada un poco por la incertidumbre que ha generado la crisis política.

Construcción. Expectativas segundo semestre: Solo los proveedores de materiales de construcción que han reportado buenos resultados al inicio de 1996 son optimistas frente a lo que pueda suceder en el segundo trimestre del año. Sin embargo, un grupo importante de los comerciantes del sector que vivieron dificultades en los primeros tres meses piensan que las ventas van a mejorar.

Utilidades primer trimestre: Las utilidades de las empresas siguen siendo menores a las registradas en años anteriores. La desaceleración de varios sectores de la producción, impulsada entre otras cosas por las altas tasas de interés, dificultan la labor de las industrias. Gastos adicionales, en materia de seguridad por ejemplo, también afectan.

Utilidades. Expectativas de utilidades: Mientras persista la incertidumbre política y la desaceleración del aparato productivo las utilidades de las empresas no serán las esperadas. Sin embargo, la mitad de los encuestados creen que al finalizar el semestre las cosas habrán mejorado y sus ganancias se recuperarán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.