LA BANCA COMERCIAL SE QUEDÓ SIN EFECTIVO

LA BANCA COMERCIAL SE QUEDÓ SIN EFECTIVO

El sector financiero colombiano quedó nuevamente sin dinero, como consecuencia de una repentina y extraña iliquidez. Sin embargo, la junta directiva del Banco de la República y las entidades financieras esperan que la falta recursos sea pasajera, teniendo en cuenta que este mes se vencen 571.000 millones de pesos en títulos de participación u operaciones de mercado abierto.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La escasez de recursos hizo que la tasa interbancaria, equivalente al interés que pactan los bancos cuando realizan préstamos entre sí, se haya disparado en los últimos días, hasta llegar al 46,2 por ciento efectivo anual, una de las más altas en lo corrido del año. La tasa nominal se situó en 38 por ciento.

La tasa interbancaria ha sufrido una variación en los últimos días. El jueves de la semana pasada, era de 37,7 efectivo anual; el viernes subió a 43,3 y el lunes de esta semana, descendió a 39,1 por ciento.

El sistema financiero atribuyó la falta de recursos a varios factores.

Uno de ellos es que las empresas están demandando más dinero para el pago de la nómina de sus empleados, primas, vacaciones y proveedores, entre otras obligaciones.

Aunque esta situación se presenta tradicionalmente cada año durante la temporada decembrina, en esta oportunidad la iliquidez es mucho más aguda.

Adicionalmente, los industriales dijeron que la falta de dinero se atribuyó a las cuantiosas transferencias que hace la Tesorería General de la Nación, relacionada con el pago de impuestos. Este hecho puede ocasionar vacíos en las tesorerías de los bancos y el resto del sistema financiero.

Otro factor lo determina el que, ante el ingreso masivo de divisas, los bancos están cambiando esos dólares por los pesos que tenían asignados para otras actividades.

Tampoco se puede descartar que haya una sobreinversión de recursos en papeles oficiales. No obstante, en las últimas semanas, los inversionistas han adquirido menos títulos de participación en relación con otros meses del año.

No habrá intervención El Banco de la República anunció que por lo pronto, no intervendrá en esta situación y que no realizará operaciones repos porque espera que el problema de escasez de recursos se supere con el vencimiento de títulos de participación que han adquirido los bancos.

La codirectora del Banco de la República, María Mercedes Cuéllar, se mostró extrañada por la falta de recursos en el sistema financiero, y recordó que los medios de pago (dinero en cuirculación y cuentas corrientes) están creciendo por encima del 30 por ciento.

En los últimos días, el aumento de los medios de pago fue del 33 por ciento.

La semana pasada se vencieron Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) por 124.000 millones de pesos y esta semana se vencerán papeles por una cuantía similar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.