AL PROYECTO DE TV LE FALTAN 3 ARTÍCULOS

AL PROYECTO DE TV LE FALTAN 3 ARTÍCULOS

Privatización de la televisión, inversión extranjera, capital privado, nuevas estaciones de televisión, legalización de las antenas parabólicas, conformación de la Autoridad Nacional de Televisión, fomento a la producción nacional, medidas antimonopólicas, y hasta enlaces, son los puntos claves que tendría la televisión Colombiana. Después de año y medio, por fin el proyecto de ley que busca reglamentar el servicio de televisión en el país se encuentra a tan solo tres artículos de ser aprobado definitivamente. Después pasará a las plenarias de Senado y Cámara.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ayer, durante una acelerada sesión de las comisiones sextas de Senado y Cámara, se acordó que todas las antenas parabólicas o estaciones terrenas de televisión podrán funcionar libremente, siempre y cuando cumplan con todas las normas fijadas por la ley, y hayan sido instaladas antes del 1 de diciembre de 1993.

Esto quiere decir que las 200 estaciones de televisión que fueron creadas por ciudades y municipios (sin contar las 20.000 antenas parabólicas que hay en el país) podrán operar, pero también deberán respetar las normas, tratados y convenios que regulan los derechos de autor en Colombia y en el mundo.

Es decir que tendrían que pagar por recibir la señal, además de someterse a las regulaciones que la Autoridad nacional de Televisión (ANTV) les asigne, como la prohibición de usar el espectro electromagnético.

A todas estas limitaciones, se debe unir el hecho que ninguna estación terrena de televisión podrá emitir noticieros, programas de opinión de la localidad donde opera.

La idea de estas restricciones es evitar las serias anomalías que se vienen presentando, y asegurar de alguna forma, los derechos civiles y constitucionales , dijo el ponente del proyecto, Juan Guillermo Angel.

El encadenamiento En el futuro, cualquier ciudad o región del país podrá contar con estaciones de televisión, que se les permitirá unirse con otras estaciones de televisión en el país.

Este encadenamiento se puede realizar entre estaciones del mismo dueño o de otros, pero lo cierto es que nadie podrá tener más de 25 por ciento de la audiencia potencial del país.

Por ejemplo una persona o empresa instala en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla una estación de televisión. En ningún momento esta firma podrá tener otra estación en esas ciudades, y al sumar los porcentajes de la audiencia potencial atribuible a cada una de las estaciones.

De igual forma, este proyecto de ley prevé la acumulación de estaciones, ya que le prohibe a una persona natural o jurídica, tener más del 25 por ciento del total de la audiencia colombiana.

Este encadenamiento no podrá ser superior al 50 por ciento del tiempo de transmisión, es decir que si cada estación tienen una programación de 24 horas, no se podrán encadenar por más de 12 horas.

En caso de que una firma tenga espacios en las cadenas nacionales, les será sumada la audiencia potencial de ese canal con las que tengan en las estaciones de televisión de su propiedad.

Todas estas medidas buscan evitar los monopolios y prevenir la concentración de los medios de comunicación en pocas manos , dijo el senador Samuel Moreno. Producción nacional Tomando una propuesta del senador Edgardo Vives, los actuales y futuros operadores de televisión deberán emitir programas de producción nacional no inferior al 51 por ciento del total de la franja denominada prime time, o espacio de mayor audiencia.

En Colombia esta franja, más conocida como triple A, se extiende entre semana de 7 a 10:30 de la noche, sin incluir los noticieros del medio día. Los fines de semana la franja triple A va de 7 a 10:00 de la noche.

Según el proyecto, en la franja que se extiende entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana, la programación será libre. En el resto de la franja la programación colombina no será inferior al 50 por ciento. En total la programación colombiana en los canales y estaciones de televisión sería del 43 por ciento.

Sin importar el cubrimiento que tengan los canales y estaciones de televisión, deberán informar bimensualmente a la ANTV la programación que transmitieron, para comprobar el cumplimiento de la ley.

Los programas de producción nacional son los que realizan las empresas nacionales, con participación mayoritaria de técnicos, intérpretes y actores colombianos en papeles protagónicos y de reparto.

Como si fuera poco, el Gobierno Nacional, la ANTV y otras entidades organizarán la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales Fernando Gómez Agudelo, dedicada a lo formación científica, artística, intelectual y técnica de las personas interesadas en trabajar en los medios audiovisivos.

Finalmente, las comisiones sextas definieron que la junta directiva de la ANTV será conformada por dos miembros designados por el Presidente de la República, uno elegido por los gremios de la televisión que será ratificado por la comisión sexta de la Cámara, uno elegido por los rectores de las universidades del país y ratificado por la comisión sexta del Congreso, y un último elegido por los canales regionales.

Hoy serán discutidos los últimos tres artículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.