PROPONEN REELECCIÓN PRESIDENCIAL

PROPONEN REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Un grupo de doce parlamentarios presentó ayer a consideración del Congreso un proyecto de acto legislativo que busca introducir la posibilidad de reelección presidencial en Colombia, abolida por la Constitución de 1991. Héctor Anzola, Ana García, Yolima Espinosa, Piedad Córdoba, María Isabel Mejía, Fredy Sánchez, Lucas Lébolo, Alfonso Uribe Badillo, Rafael Borré Hernández, Jairo Chavarriaga, Francisco José Jattín y Ricardo Rosales, suscribieron el proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 197 de la Carta política.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Básicamente, se trata de prohibir la reelección total de que habla la Constitución, y permitir que pueda haber reelección un período de por medio después.

Es fácil inferir que la posibilidad de la reelección del Presidente de la República obedece a la necesidad de asegurar que quien ha desempeñado dicho cargo con responsabilidad, idoneidad y competencia, pueda en el futuro volver a prestarle ese servicio a la Nación , dice el proyecto en su exposición de motivos.

Para algunos parlamentarios se trata de abrirle campo a la reelección del presidente César Gaviria en 1998, y uno de los firmantes del acuerdo reconoció que esa posibilidad existe, pues hay que mantener los liderazgos en el liberalismo .

El acto legislativo debe ser estudiado en dos vueltas consecutivas, es decir, una antes de finalizar esta legislatura el 20 de junio de 1994, y otra antes del 20 de junio de 1995 para que pueda salir a sanción presidencial.

La no reelección implica una restricción indebida de la voluntad popular que puede libremente escoger a sus gobernantes , agrega la exposición de motivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.