UBAQUE LUCHA POR SU RECURSO HÍDRICO

UBAQUE LUCHA POR SU RECURSO HÍDRICO

La fundación ecológica Alma, en convenio con el Plan de Desarrollo Rural Integrado (DRI), culminó el curso de formación de líderes comunitarios en educación ambiental para las veredas del municipio de Ubaque (Cundinamarca), con la finalidad de que se tome conciencia del manejo adecuado de los recursos naturales para conservar el agua. El proyecto logró en gran parte concientizar a los habitantes del municipio sobre la problemática ambiental de la cuenca del río El Palmar, permitió diseñar prácticas que dieron paso al desarrollo de proyectos veredales dirigidos a la autogestión, y realizó actividades encaminadas a conservar el recurso hídrico, a recuperar la vegetación nativa y a construir viveros en las veredas y centros educativos.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para ello se involucraron las veredas de la parte alta, media y baja de la cuenca, mediante el desarrollo de un plan educativo que capacitó, comprometió y creó responsabilidades en el campesino frente a los recursos de la cuenca. De esa forma, líderes y maestros unificaron esfuerzos para que el manejo del medio ambiente se hiciera en forma sostenible.

Las veredas que participaron en el proyecto ecológico pro recuperación de la cuenca del río El Palmar fueron la de San Agustín, en la parte baja, y Puente Amarillo y Pueblo Viejo, en la parte alta.

De la misma manera, la Fundación Alma extendió el programa de educación ambiental a las escuelas rurales. Para tal efecto se desplazaron sus expertos por los diferentes centros para estimular y orientar a las personas que realizan los proyectos pedagógicos.

Así mismo, la principal muestra del trabajo con la comunidad de Ubaque fue la elaboración de la cartilla Conozcamos la cuenca de El Palmar, que hoy circula en las escuelas y colegios agrícolas de la región y es el libro de consulta y trabajo en el municipio.

De otro lado, la Fundación Alma y el patrocinio de la fundación Friedrich Naumann, el Corpes centro oriente, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Norte de Santander y Corponor, realizan los días 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Cúcuta el primer seminario binacional para el manejo ambiental de la frontera colombo- venezolana.

El acto de apertura estará a cargo de José Ramiro Calderón, director regional de Planeación Corpes centro oriente.

La idea es buscar resultados que favorezcan y defiendan los recursos naturales de los dos países.

Los artículos 80 y 289 de la Constitución Nacional de Colombia abren la posibilidad con otras naciones para emprender acciones complementarias encaminadas a proteger ecosistemas en zonas de fronteras y para realizar programas de cooperación e integración dirigidos a fomentar, tanto el desarrollo comunitario como la preservación del medio ambiente.

De la misma manera, la legislación ambiental venezolana y la estructura administrativa, representada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARNR), poseen las bases y los fundamentos de políticas activas y programas de gestación ambiental en sus zonas de fronteras.

De manera integrada las dos repúblicas vienen trabajando a través de las comisiones presidenciales para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos en el tema ambiental fronterizo para la toma de decisiones y de acuerdos que permitan el equilibrio y la sustentabilidad ambiental de los ecosistemas fronterizos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.