EXPOSICIÓN CON CUADROS INCAUTADOS

EXPOSICIÓN CON CUADROS INCAUTADOS

Una exposición de 28 cuadros incautados en la frontera entre Argentina y Paraguay en 1991 será abierta el próximo sábado 18 en Buenos Aires con autorización policial, se informó. Los cuadros fueron incautados cuando eran introducidos en Argentina en un vehículo de mudanzas que se dirigía supuestamente al barrio de Villa Lugano, en Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1991, y sus conductores reconocieron haber recibido un adelanto de 100 dólares en San Lorenzo (Paraguay).

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La colección de 28 pinturas, entre las que figuran obras de los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Raúl Soldi, Leopoldo Presas y Quinquela Martín, el uruguayo Pedro Figare y el francés Edgard Degas, fueron retiradas por la Justicia argentina a la bóveda de seguridad de una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Seis de los cuadros resultaron falsos, según pruebas realizadas por los especialistas en su momento.

Según algunas versiones, la colección había pertenecido al ex presidente paraguayo Alfredo Stroessner; también se conjeturó que había llegado a Paraguay con los refugiados nazis, ya que La mujer de tul , de Edgard Degas, presentaba un sello antiguo de la aduana de Bélgica, país ocupado por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

El juez federal argentino Carlos Adolfo Soda autorizó el retiro de los cuadros, que serán expuestos desde el sábado hasta el lunes próximo en la residencia del gobernador argentino Ramón Puerta bajo la responsabilidad de Edmundo Yegros , director del semanario Usted de Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.