EMERGENCIA EDUCATIVA EN CÚCUTA

EMERGENCIA EDUCATIVA EN CÚCUTA

Una emergencia educativa se prevé para enero en Cúcuta cuando tres mil de los 15.000 estudiantes que finalizan primaria no puedan iniciar clases por la insuficiencia de cupos en bachillerato. De acuerdo con el dirigente cívico Ricardo Andrade Jaimes, el problema es de todos los años, el año pasado más de 12.000 estudiantes se quedaron sin cupo en los colegios oficiales, de ellos unos nueve mil ingresaron a planteles privados, y los tres mil restantes se quedaron sin estudiar , dijo.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Asegura que la administración municipal ha desconocido este problema y en su presupuesto no se incluye dinero suficiente para solucionarlo. Andrade Jaimes plantea como solución el convenio de becas del programa Paces con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), con el cual se lograría el ingreso de unos 50 menores a colegios privados. Según el secretario de Educación del municipio, Rafael Ramírez Marín, la administración ha aportado el dinero para el funcionamiento del convenio. Es así como el municipio continúa becando a unos 1.800 estudiantes; mientras que la Gobernación, desde hace dos años, a otros 1.200.

En el marco de ese convenio, la Alcaldía ha destinado 30 millones de pesos y la Gobernación una cantidad similar. Ramírez dijo que la administración no se compromete a la ampliación del número de cupos a través de las becas porque carece de presupuesto para cancelarle a los colegios privados que asuman la educación de los menores.

Jorge Caicedo, un padre de familia afectado, dijo que el Estado de esta manera viola el principio constitucional que establece la educación gratuita y obligatoria .

En Cúcuta, de los 110 colegios, 30 son oficiales y 80 privados. De otra parte, no hay dinero para la construcción de nuevos planteles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.