ATACAN EXPLOTACIÓN SOBRE EL TEMA DE LOS BALSEROS

ATACAN EXPLOTACIÓN SOBRE EL TEMA DE LOS BALSEROS

Un diario cubano atacó las organizaciones del exilio cubano en los Estados Unidos por buscar sacar ventajas políticas de las muertes de personas que emprenden el peligroso viaje de Cuba a Florida en balsas. El periódico oficial de los sindicatos, Trabajadores, dijo que tales gurpos eran como buitres rapiñando en los desastres y denunció la política de inmigración de los Estados Unidos hacia los cubanos como hipócrita.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al referirse a informaciones de un caso de la semana pasada en que dos pequeños niños uno de un año y otro de 16 meses murieron después de que su familia viajó durante dos semanas a la deriva tratando de llegar a Florida.

Sobre sus conciencias recaerá un fardo de culpabilidad del que difícilmente pueden escapar por el resto de sus vidas , publicó el diario en un editorial.

Uno de los niños murió a bordo mientras el otro falleció dos días después en Miami de un fallo renal luego de haber tomado agua de mar. La familia se encuentra entre los varios miles de cubanos que han cruzado el mar este año a bordo de frágiles embarcaciones.

Trabajadores dijo que los niños muertos eran como botones de rosas arrancados criminalmente a las entrañas de nuestro pueblo . Ellos tenían un futuro seguro en Cuba y nunca hubieran tenido que luchar por la salud, la educación u otras cosas esenciales para vivir, agregó.

Ahora vendrán los enemigos de Miami a sacar partido para sus intereses políticos sobre los cuerpos inanimados de estas dos criaturas , añadió el rotativo.

Por qué no denuncian y exigen poner fin a esa hipócrita y oportunista política migratoria que estimula las salidas ilegales al tiempo que demora y restringe los trámites normales de visa? , dijo Trabajadores.

El diario se refería a los exiliados cubanos en Florida, quienes han dado amplia publicidad a la llegada de balseros, usualmente describiéndolos como si hubieran huido de la isla.

El diario dijo que el motivo básico para los que dejaban la isla era el económico, y agregó que las actuales dificultades de Cuba se veían empeoradas por el largo embargo económico de los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.