HABLEMOS DE MÚSICA:

HABLEMOS DE MÚSICA:

Helen Epstein Javier Vergara Editor.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Beethoven: Maynard Solomon Javier Vergara Editor. 430 pág.

La genialidad tiene varias formas de expresión y de interpretación. Son muchos los que caben dentro de esta categoría, pero muy pocos los que alcanzan el nivel de Beethoven, uno de los más grandes músicos de la historia.

La leyenda de Beethoven es tan grande que su figura es uno de los paradigmas de la figura del genio la otra es la de Einstein: pelo largo, despeinado y aspecto descuidado.

Sin embargo, hay mucho de leyenda en lo que se ha escrito sobre él. Maynard Solomon se ocupa precisamente de eso, de desvirtuar el mito y presentar al ser humano.

Beethoven tuvo sus defectos e iniquidades, y sufrió por eso. Su paradójica enfermedad, la sordera, le impidió convertirse en un gran director e intérprete de orquesta, su verdadera vocación.

Como hombre, fue un ser de su tiempo, adepto de los más elementales principios de la libertad y el modernismo de la época. Musicalmente sirvió de enlace entre el barroco y la música moderna.

Solomon asegura que la imagen del músico varía con el tiempo y el biógrafo. Son muchas los libros que se han escrito sobre Beethoven, pero la mayoría son excesivamente cronológicos o musicales, impidiendo ver el perfil sicológico del genio.

Para su investigación, el autor consultó toda la bibliografía sobre Beethoven, los documentos personales del músico y los manuscritos y testimonios de sus contemporáneos, aunque, asegura, todos deben ser analizados con mucha precaución. Epstein es una periodista especializada en música clásica. Trabajó como redactora en el Jerusalem Post y se graduó como periodista en la Universidad de Columbia. En Estados Unidos ha escrito en el Washington Post y ARTnews.

Este, su cuarto libro, recoge 13 entrevista con algunos de los músicos más importantes del momento. Cada quien le revela a Epstein sus grandes secretos. El pianista Vladimir Horowitz, por ejemplo, le cuenta que es uno de los pocos músicos que se ocupa de todo en su carrera, desde los contratos hasta los detalles del hotel donde se va a alojar. También se encuentran en esta serie de entrevistas: Leonard Bernstein, James Galway, Andrew Kazdin, Yo-Yo Ma, y los miembros del famoso cuarteto de cuerdas Juilliard.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.