JIM MORRISON SIGUE PRENDIENDO FUEGO

JIM MORRISON SIGUE PRENDIENDO FUEGO

Jóvenes de toda Europa recordaron una época que prácticamente había terminado cuando ellos nacieron y acudieron en masa a la tumba del poeta y cantante Jim Morrison el día en que habría cumplido 50 años. Circulen! Apártense de las tumbas! , gritaba la policía mientras una multitud de jóvenes con flores y velas rendía silencioso homenaje a Morrison, vocalista del grupo de rock estadounidense The Doors que murió en París en julio de 1971.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Morrison tenía 27 años cuando la policía halló su cadáver en una bañera, la misma edad a la que murieron otros ídolos del rock como Brian Jones, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Al igual que una serie de escritores estadounidenses, Morrison se había trasladado a París para escribir poesía.

Murió porque era un rebelde. Tenía cosas para decir, no como los cantantes de hoy , dijo Serge Ponnelet, de 29 años, mientras tarareaba Light my fire (Enciende mi fuego) junto a la tumba.

Luego de su muerte, Morrison pasó a ser objeto de culto. Para espanto de los funcionarios del cementerio Pére Lachaise, donde Morrison yace cerca de Federico Chopin, Oscar Wilde y Honorato de Balzac, cien mil personas visitan cada año la tumba del cantante.

Los peregrinos dejan a su paso una estela de leyendas y flechas en otras tumbas que hace las veces de guía para llegar al sepulcro de Morrison.

Leyendas como Jim, tú eres mi vida y Jim, no estás muerto se encuentran estampadas en un mausoleo del siglo XIX cuya ubicación es estratégica.

La pasaste bien al morir? , reza otra inscripción cerca de la tumba de Morrison, lo que pone de manifiesto la fascinación que sigue ejerciendo sobre algunos jóvenes actuales la cultura rebelde de drogas, sexo y rock and roll de la generación de los años 60, que no conoció el sida ni la recesión.

A partir de las primeras horas de la mañana, jóvenes franceses, alemanes, japoneses, australianos y británicos siguieron bajo la lluvia la estela de leyendas que recorre miles de tumbas.

No estoy seguro de que él hubiera aprobado todo esto, las leyendas , dijo Andre Gascoine, londinense de 30 años.

Gascoine viajó a París en compañía de dos amigas con el objeto de asistir al quincuagésimo aniversario del nacimiento de Morrison.

Es raro que todos sean tan jóvenes , dijo. Todos teníamos unos seis años cuando él murió .

Por qué, entonces, tanta popularidad? Su música, su poesía. Actualmente no hay nadie que se le pueda comparar , declaró Tracy Smith, de 29 años, también de Londres, que llegó con un ramo flores blancas. Hasta a mis padres les gusta su música .

Al salir del cementerio, Tracy y sus amigos asistireron a una exposición de fotos de The Doors y luego a un recital, todo lo cual forma parte de una serie de homenajes a Morrison que tienen lugar esta semana en París, donde también se proyectarán películas y se dará lectura a poemas suyos en el centro George Pompidou.

Un académico escribió un libro titulado Rimbaud y Jim Morrison; El rebelde como poeta. Los seguidores del cantante esperan ahora el gran aniversario del año 2001, cuando se cumplan 30 años de su muerte, con la esperanza de que entonces sus restos sean exhumados y se los traslade a Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.