FIJAN DOCTRINA SOBRE VACANTES EN LA CORTE

FIJAN DOCTRINA SOBRE VACANTES EN LA CORTE

Cuando en algún cargo de la Rama Judicial se presente una vacancia que supere los 30 días, el funcionario respectivo debe ser remplazado por otro que será designado en interinidad por el lapso que dure la ausencia del titular del despacho. Así, en el caso de la Corte Constitucional, cuando se presente la falta temporal de uno de los magistrados por más de un mes, el cargo vacante se debe proveer en interinidad, mientras dure la ausencia del jurista titular.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En estos términos se pronunciaron los cuatro consejeros de Estado que integran la Sala de Consulta y Servicio Civil al fijar las reglas de juego en materia de vacancias temporales de los magistrados de la Corte Constitucional.

En criterio del Consejo de Estado, cuando la falta temporal de un funcionario o empleado de la Rama Judicial es superior a un mes, el titular debe ser reemplazado por interino (artículo 8o. del Decreto-ley 250 de 1970).

El Consejo de Estado dijo, a la vez, que los miembros interinos de la Corte Constitucional no pueden ser elegidos por la misma corporación, a diferencia de lo que sucede con el Consejo de Estado o la Corte Suprema.

El procedimiento a seguir, según la Sala de Consulta y Servicio Civil, es que la institución que postuló al magistrado que debe ausentarse integre una nueva terna de la cual el Senado de la República escoja al jurista interino.

En la práctica, la Consulta se originó en un caso concreto y, en consecuencia, tendrá aplicación inmediata. El magistrado Vladimiro Naranjo, vicepresidente de la Corte Constitucional, se ausentará por 3 meses de la Corporación.

Naranjo viajará a Turín (Italia) a instancias de un programa de intercambio a través de la Universidad Externado de Colombia para realizar una especialización en Derecho Constitucional Comparado.

Por esta razón el Consejo de Estado integró ayer una terna con los juristas Nubia González, Diego Moreno y Silvio Escudero, para escoger a quien reemplazará interinamente a Naranjo.

El pronunciamiento del Consejo de Estado en torno a las vacancias que pasan de 30 días se produjo sobre ponencia del magistrado Jaime Betancur Cuartas.

Una consulta en este sentido llegó al despacho del ministro de Justicia, Andrés González Díaz.

González hizo la pregunta con base en una petición de la Sala Plena de la Corte Constitucional, elevada por el presidente Hernando Herrera Vergara.

Al referirse a la designación del jurista interino en casos de vacancias en la Corte, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado explicó, a la vez, que esta debe ser hecha por la Cámara Alta.

Así, la plenaria del Senado procederá a realizar la escogencia con base en una terna presentada por la misma corporación que envió la lista de candidatos sobre la cual se eligió el titular en este caso, el Consejo de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.