CONCEJO, A PUNTO DE LIQUIDAR LA EDIS

CONCEJO, A PUNTO DE LIQUIDAR LA EDIS

Un empate a seis votos en la Comisión del Plan del Concejo, tendiente a que la corporación se declarara suficientemente ilustrada en la materia, impidió que anoche mismo se procediera a votar la liquidación de la Edis. La sesión fue interrumpida tres veces por apagagones en el recinto, y la votación final se dejó para hoy. Fracasado el intento del concejal Santiago Salah de forzar la decisión para que los noticieros de televisión no salgan con la noticia de que hoy tampoco se tomó una decisión , el presidente de la Comisión, Antonio Alvarez Lleras, anunció que a las 8 de la mañana habrá un desayuno donde los ponentes del proyecto buscarán conciliar todos los pareceres en torno a un texto que se puede aprobar a las 12 del día, para darle segundo y último debate mañana jueves 16, día final del período de sesiones extraordinarias convocado por el Alcalde.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aunque no puede asegurarse rigurosamente todo indica que hay un consenso en torno a la propuesta de Alvaro Francisco Camacho, consistente en que se suprima la Edis y se le den facultades por noventa días al Alcalde, para dictar las medidas necesarias que garanticen la prestación del servicio y el manejo de los cementerios, los hornos crematorios y las plazas de mercado y el pago de cuanto se les salga a deber a los trabajadores actuales.

Un artículo se ese proyecto dice que no se prorrogarían los contratos de los consorcios que asean hoy el 60 por ciento de la ciudad.

Varios oradores recalcaron que no puede dejarse abierta la puerta para que suceda lo que con la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU), que se le dieron facultades al Alcalde para liquidarla en seis meses y tres años después ese propósito no se ha cumplido. También recalcaron que el Concejo no tiene por qué obrar bajo presiones de la prensa ni de la Administración. Una iniciativa de la comisión de ponentes integrada por Alvaro Melo, Santiago Salah, Alejandro Páez, Roberto Bernal y Jorge Pastrán, de sustituir a la Edis por una empresa industrial y comercial del D. C. de carácter técnico administrativo encargada de manejar el renglón del aseo, no pareció recibir mayor acogida.

En cambio, Camacho propuso adscribir a la Alcaldía Mayor, con una unidad asesora, la prestación de los servicios, mediante la contratación.

Rincón alegó que no hay inventarios ni el Gobienro quiso suministrarles a los ponentes información básica; Aida Abella dijo que los trabajadores asociados no podrán competir con los capitalistas en la prestacíon del servicio y pidió un liquidador de alta solvencia moral; Oscar Gutiérrez quiere que los liquidadores rindan informes periódicos; Francisco Rojas que se respeten los derechos de los trabajadores y se resguarden los intereses de la ciudad; Rojas Cuesta que se escuche hoy al Personero, el Contralor y al Veedor y que no haya el menor riesgo de que suceda lo que con la de buses, Arturo Mendoza que el acuerdo se ajuste estrictamente a las leyes vigentes, para lo cual el gerente, Camilo Silva, debe acudir hoy con el asesor jurídico, y Colin Crawford que se haga una investigación fiscal que abarque los últimos 10 años.

Pero todos dijeron que quieren la liquidación.

Multada la Edis La facturación con tarifas no autorizadas a grandes generadores de basura le costará a la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) seis millones de pesos.

Esto gracias a una multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Edis. Para imponer la sanción se basó para ello en una explicaciones que solicitó al representante legal de la Edis el pasado 22 de octubre, tomando como base un informe elaborado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Adminstrativa.

En las explicaciones del representante no se desvirtuaron los cargos formulados. En el informe consta que no se ha realizado un censo completo y confiable de grandes generadores de basura, como lo debería tener Edis .

Así mismo, el reporte dice que por tonelada de basura facturada a grandes generadores se deja de percibir 12.402 pesos, lo que equivaldría con tarifas de febrero pasado a aproximadamente 75 millones de pesos mensuales.

La Superintendencia recordó a la Edis que no podrá cobrar ningún valor a los usuarios residenciales de las zonas de Bogotá donde no ha sido efectuada la recolección por lo menos una vez a la semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.