SE RENUEVA SEMANA SANTA EN POPAYÁN

SE RENUEVA SEMANA SANTA EN POPAYÁN

La Semana Santa tendrá nueva cara este año en Popayán. Cuatro nuevos pasos -imágenes religiosas que son cargadas al hombro en las procesiones religiosas-, desfile nocturno en Sábado Santo y otros detalles, hacen parte de las novedades en la tradicional conmemoración religiosa.

14 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

También variará el color del atuendo de los cargueros , que de túnica y capirote azul oscuro y paño blanco pasará a blanco y rojo encendido.

Los cambios, en medio de la tradicionalidad caucana, se dieron luego de que la Junta Permanente Pro Semana Santa hiciera varias consultas al mismo Evangelio y al arzobispo de Popayán, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

Hasta el año pasado la procesión de El Resucitado, se cumplía en el día, con un sólo paso y se realizaba el Domingo de Pascua. En esta ocasión será el último desfile de la noche del Sábado Santo El desfile se realiza alrededor del parque de Caldas, luego de los oficios religiosos que se cumplen al mediodía en la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En l942, monseñor Juan Manuel González y posteriormente monseñor Miguel Angel Arce, arzobispos de Popayán, ya fallecidos, se preocuparon por solemnizar esta celebración, en la que toman parte los Caballeros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El año pasado tuvo acogida el desfile nocturno y el cambio en la liturgia. La versión de este año tendrá, por ello, cuatro nuevos pasos que reforzarán la esencia del desfile sacro, según la junta organizadora.

Los cuatro pasos Lo que sí se buscará mantener es el fervor tradicional en esta semana del año. Para los payaneses es un orgullo ser protagonistas de las procesiones.

El síndico es la persona que cuida y arregla el paso . Muchas veces invierte grandes sumas para adornar, por ejemplo, con forros de plata los laterales de las andas , rectángulos de madera en los que se posan las imágenes.

Los cargueros se encargan de llevar los pasos cuyo peso oscila entre 35 y 80 arrobas.

El desfile del Resucitado será encabezado por paso de El cirio Pascual , alegórico a la Resurrección de Cristo.

Un antiguo candelabro soportará el cirio, en un armatoste de 2.50 metros de altura.

El candelabro de bronce es una obra de origen francés, traída a comienzo del presente siglo por el obispo Manuel Antonio Arboleda para la Catedral de Popayán, hoy Basílica Menor.

El paso tendrá como síndico a Miguel Hernando Bonilla, un payanés radicado en Buga (Valle) y quien es un veterano carguero.

María Salomé será el segundo paso que estará a cargo del síndico Luis Genaro Muñoz Ortega.

En el orden de la procesión sigue la imagen de otra de las Marías, identificada por los evangelios con la madre del apóstol Santiago, que tendrá como síndico a Juan Manuel Rodríguez Pougett.

Y el quinto paso, luego de María Magdalena, será el Angel de la Resurrección . La imagen fue esculpida por el artista español Ascencio Lamiel, luego de que se la encargara el ex presidente, Guillermo León Valencia.

Es un ángel de proporciones mayores a las imágenes de La Adoración en el Huerto , que alcanzó a salir algunos años de la capilla de La Ermita, en la procesión del Miércoles Santo.

El ángel desentonaba y con ese juicio y criterio, la Junta Permanente Pro Semana Santa, lo guardó.

La escultura reaparecerá, en esta versión de la Semana Mayor. Oscar Velasco Maya tendrá el honor de ser síndico en la reaparición del ángel.

Coros en el festival Los sonidos y cantos que nacieron en los monasterios y grandes iglesias del mundo serán interpretados en Popayán por agrupaciones de Cuba, Bélgica, Puerto Rico y Venezuela, en el marco del XXXII Festival de Música Religiosa, que se celebrará en Popayán durante la Semana Santa.

Junto a los músicos del exterior se presentarán destacados grupos y orquestas sinfónicas del país. Los escenarios serán las históricas iglesias de estilo colonial que se encuentran en el centro de la ciudad.

En la Arcada de la Herrería se realizarán cuatro conciertos populares, mientras que en el Templo del Carmen habrá ocho presentaciones de abono, dijo Edmundo Mosquera Troya, director del Festival.

Las presentaciones comenzarán el Domingo de Ramos con la actuación del Grupo Cantamos, de Popayán, y la Orquesta Sinfónica del Valle; el Lunes Santo, la Orquesta de Cámara de La Habana y El Grupo Ballestrinque de Bogotá; el Martes Santo, la Orquesta y Coros Les Pasteraux de Waterlou de Bélgica y la Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín.

El Miércoles Santo actuarán los Niños Cantores de San Juan (Puerto Rico) y La Camerata Renacentista de Caracas; el Jueves Santo, La Orquesta de Cámara de La Habana y la Orquesta y Coros Les Pasteraux de Waterlou; y el Viernes Santo, los Niños Cantores de San Juan de Puerto Rico y el Coro de Cámara de Popayán.

En lo que respecta al IV Festival de Música Clásica que se realiza en Santander de Quilichao, se han programado cuatro conciertos. Estas presentaciones se realizarán de forma paralela a las de Popayán y comenzarán el Domingo de Ramos, con la Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín. Participarán también la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta y Coros Les Pasteraux de Waterlou de Bélgica y los Niños Cantores de Puerto Rico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.