SE DESPEJÓ AYER EL FUTURO DEL BANANO

SE DESPEJÓ AYER EL FUTURO DEL BANANO

Después de dos meses de intensas negociaciones, los productores latinoamericanos de banano lograron que la Comunidad Europea aumentara a 2,2 millones de toneladas la cuota para el ingreso de la fruta al viejo continente. Pero tal vez lo más importante está en que serán los gobiernos latinoamericanos los que manejarán los cupos y no las comercializadoras europeas. A Colombia le correspondió el 22 por ciento de la cuota global (484.000 toneladas).

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El nuevo régimen empezará a regir el próximo 15 de abril y tendrá vigencia hasta el año 2002.

En compensación, la Comunidad exigió que se retire la demanda contra el actual régimen bananero. Hasta anoche, con excepción de Guatemala, todos los países habían aceptado.

Por otra parte, hoy será un día histórico para la economía mundial por la firma del acta final de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Mejora acceso de banano latino a la C.E.

Los productores latinoamericanos de banano lograron que la Comunidad Europea les devuelva el poder sobre el manejo de las exportaciones de la fruta al viejo continente.

Después de dos meses de negociaciones, las naciones europeas acordaron impartir cuotas bananeras por país, lo que da a los productores la posibilidad de manejar el mercado, a pesar de las restricciones.

Con el régimen actual, las comercializadoras europeas son las dueñas de las licencias, y compran el banano a los productores bajo sus propias condiciones.

La Comunidad también aumentó la cuota global de dos millones a 2,2 millones de toneladas en 1994, y a 2,3 millones de toneladas en 1995.

Colombia recibió una de las cuotas más altas. El próximo año podrá exportar 484.000 toneladas, lo que corresponde al 22 por ciento de la cuota global. Está aumentará a 506.000 toneladas en 1995.

El nuevo régimen empezará a regir a partir del 15 de abril de 1994, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, quien señaló que éste le imprime nueva vida a la industria bananera de Colombia y América Latina.

El ministro indicó que si bien las exportaciones colombianas de banano a la Comunidad se acercaron a las 600.000 toneladas el año pasado, esto es una situación atípica, que se presentó por la amenaza de cierre del mercado, que motivó a exportar la mayor cantidad posible de fruta.

Pero según el récord histórico, la cuota del 22 por ciento que obtuvo Colombia es muy significativa, indicó.

Ecuador, el mayor exportador de banano, obtuvo una cuota de 20,2 por ciento, es decir de 444.400 toneladas para el próximo año.

Las licencias La cuota bananera la administrará cada país productor de la siguiente manera. El 70 por ciento se otorgará mediante licencias de exportación, y el 30 por ciento restante se podrá exportar sin este requisito, pero siempre y cuando la fruta sea producida en la respectiva nación latinoamericana.

De acuerdo con Santos, en las próximas semanas el Ministerio de Comercio Exterior entrará a evaluar cuál puede ser el mejor mecanismo para administrar esas licencias de exportación.

Con respecto al efecto que el nuevo régimen tendrá sobre el precio de la fruta, indicó que hay un amplio margen para mejorar el ingreso, si se tiene en cuenta que hoy los productores reciben 4 dólares por caja (3.200 pesos), mientras que el banano se vende en Europa a 20 dólares (unos 16.000 pesos).

La condición que puso la Comunidad para cambiar las reglas bananeras de juego, es que los países latinoamericanos retiren la demanda al actual régimen europeo del banano que impusieron ante el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (Gatt).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.