CON EL GATT, 117 PAÍSES ENTRAN EN LA ERA DEL LIBRE COMERCIO

CON EL GATT, 117 PAÍSES ENTRAN EN LA ERA DEL LIBRE COMERCIO

Hoy será el día más importante quizás de todo el siglo veinte para la economía mundial, cuando los 117 países integrantes del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) firmen el acta de 450 páginas de la Ronda Uruguay, que significará el más vasto esfuerzo para la liberalización del mercado mundial. La Ronda Uruguay, que oficialmente concluye hoy, fue la octava de la serie de negociaciones del GATT desde que se fundó en 1948. Fue también la más larga las negociaciones duraron siete años y además la más ambiciosa de todas, debido a su cobertura geográfica (117 países, ayer fueron aceptados tres).

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El éxito de la Ronda Uruguay, llamada así porque se inició en 1986 en la ciudad uruguaya de Punta del Este, supondrá una mayor disciplina comercial con nuevas normas que producirán un crecimiento económico mundial, calculado en 200.000 millones anuales por el Banco Mundial.

Los países del Tercer Mundo expandirán sus economías en 16.000 millones de dólares, mientras que para las 14 naciones agroexportadoras, como Colombia, globalmente ganarán 12.000 millones de dólares, que serán inyectados en sus economías.

Los expertos estiman que los frutos de la Ronda Uruguay serán más grandes y beneficiosos hacia el futuro, cuando se comiencen a cumplir los plazos de reducción de aranceles y sea más marcado el libre comercio.

El éxito de la Ronda Uruguay supone también el triunfo del multilaterismo sobre el unilaterismo.

Es decir, a partir de hoy los países contratantes del GATT deberán regir su comercio exterior según las normas contempladas en el acta final que se firmará hoy y no podrán adoptar decisiones unilaterales que afecten al resto de los socios del Acuerdo.

Las condiciones están dadas para que se firme el acta final.

Por un lado, Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) resolvieron sus disputas sobre agricultura, textiles, aeronáutica, servicios financieros y propiedad intelectual, después de 26 horas seguidas de negociaciones entre lunes y martes.

Se les quedó por fuera del GATT el área de audiovisuales, pero esto lo resolverán bilateralmente más adelante y no entrará en el esquema multilateral o sea bajo el consenso de todos los miembros del Acuerdo.

La disputa entre la CE y Estados Unidos sobre esas áreas era el principal escollo que tenía la conclusión exitosa de la Ronda Uruguay. Ahora queda despejado el panorama.

Por otro lado, se solucionó la disputa bananera entre la CE y los países productores de Latinoamérica.

En tercer lugar, aunque el tema agrícola no es del todo satisfactorio para los países en desarrollo, sin embargo, éstos ya se pronunciaron en favor de la conclusión exitosa de la Ronda. Esta área fue la que obstaculizó por siete años las negociaciones de la Ronda Uruguay debido a la terquedad de las naciones ricas en reducir los subsidios a sus agriculturas.

Los acuerdos que se firmarán hoy se sintetizan en cuatro temas: Acceso a mercados, Sistema normativo, Temas nuevos y Organización institucional.

Agricultura El tema de Acceso a mercados prevé en agricultura una rebaja de aranceles de los países desarrollados en 36 por ciento durante seis años y para los que están en vías de desarrollo 24 por ciento en 10 años.

Así mismo, se contempla la conversión en aranceles de aquellas medidas que bloqueaban el comercio de productos agropecuarios, como las de tipo sanitario y administrativo.

Habrá garantía de un acceso mínimo a los mercados de estos productos, así existan o no antecedentes de importación.

No agrícolas Las listas del acta final cubren todo el universo arancelario, con amplias reducciones entre algunos países desarrollados y la eliminación total de aranceles en sectores como productos químicos, farmacéuticos, madera, papel, electrónicos, maquinaria de construcción y equipo médico.

Textiles Se convino la eliminación progresiva del Acuerdo Multifibras, que protegía a los países desarrollados de la competencia de las naciones en vías de desarrolllo, y su integración al sistema multilateral de comercio en un plazo de 10 años.

Estados Unidos reducirá en 26 por ciento en promedio sus aranceles para textiles; la CE lo hará en 30 por ciento y Japón en 41 por ciento. Los países en desarrollo llevarán a cabo una rebaja arancelaria menor en textiles y prendas de vestir.

El acuerdo textil prevé que el acceso a los mercados se amplíe gradualmente a medida que avance la eliminación de las restricciones cuantitativas o de cuotas que determinaba el Acuerdo Multifibras.

Sistema normativo En el área de reglamentaciones se clarifican, mejoran o amplían los instrumentos actuales, como la aplicación de subsidios y derechos antidumping (contra competencia desleal), mientras que se completó un acuerdo en salvaguardias.

Se reglamentaron áreas de interés para los países en desarrollo, inspección previa al embarque y reglas de origen.

Propiedad intelectual Se garantizarán unos niveles mínimos de protección y se asegura la aplicación del principio de no discriminación sobre todas las formas de propiedad industrial e intelectual.

Organización mundial El GATT dará paso a la Organización Multilateral de Comercio (OMC). Esta trabajará sobre dos clases de acuerdos: los multilaterales y plurilaterales. El primero contempla medidas antidumping, licencias de importación, subvenciones, entre otros.

El plurilateral, de participación voluntaria, prevé temas como aeronaves civiles, compras del Estado, productos lácteos y carne de bovinos. Colombia participa de este acuerdo. Recuadro Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.