SALUD, DAMNIFICADA EN APORTES REGIONALES

SALUD, DAMNIFICADA EN APORTES REGIONALES

Si fuera por el proyecto para obras regionales, incluido en el Presupuesto General de la Nacional del 94, Cauca no podría graduarse en educación. Allí no figura un sólo peso para un departamento donde sólo el 35 por ciento de los bachilleres accede a la universidad, el más bajo índice del país. Tampoco se consideran aportes para la salud de Huila, Norte de Santander, Meta, Guainía, Guaviare, Putumayo, Arauca, Amazonas ni Chocó, donde mueren 150 niños por 1.000 nacidos, cuatro veces más que el promedio nacional.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es el reflejo del olvido presupuestal que a nivel regional sólo tendría 3.650 millones para la salud; 2.925 para subsidios de vivienda; 8.175 para energía y 18.285 para educación. Los mayores aportes serían por 21.490 millones para saneamiento acueductos y alcantarillado y 28.470 para vías, sin considerar a La Guajira, que, según esa propuesta, no tendría un sólo peso para su pobre red vial.

Los aportes regionales, por 100.355 millones de pesos, fueron incluidos como parte de La Ley de Presupuesto Nacional aprobada por el Congreso de la República. Sin embargo, fueron suspendidos por el presidente César Gaviria, en octubre pasado, luego que distintos sectores los calificaran como auxilios disfrazados. Se temía que fueran utilizados como elemento de campaña en favor de candidatos a corporaciones públicas y, por eso, su ejecución sólo se cumplirá pasadas las elecciones.

La asignación de esos aportes fue defendida en su momento por varios congresistas y el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien descartó que se tratara de auxilios parlamentarios. La Ley de Presupuesto para 1994 fue aprobada por 14,9 billones de pesos, de los cuales más de la mitad son para funcionamiento; 26 por ciento para pago de la deuda interna y externa y sólo un 20 por ciento para inversión.

En el proyecto de obras regionales figuran aportes para 719 proyectos, de los cuales cerca de la tercera parte no están registrados en el Banco de Proyectos de Planeación Nacional. La directora de esa dependencia, Alexandra Rojas, aclara que no es obligación legal registrar los proyectos antes de incluirlos en el presupuesto. En cambio, sí lo es para la ejecución de recursos.

Los departamentos más beneficiados con las partidas son Santander, con el 10 por ciento de los recursos (9.970 millones de pesos). De ese departamento es oriundo el presidente de la Comisión Cuarta del Senado (de presupuesto), Tito Rueda Guarín. La segunda asignación es para Antioquia (7.200), representada por Orlando Vásquez, en la vicepresidencia del Senado.

Luego están Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Bolívar y Valle, cada uno con más de 5.000 millones de pesos.

Según el vicepresidente técnico de Camacol, Fabio Giraldo, hay fallas en la asesoría a los municipios para plantear proyectos ajustados a sus necesidades porque Planeación Nacional tiene grupos de trabajo con demasiadas obligaciones. Además, los recursos son escasos. En el caso de subsidios de vivienda (45.000 millones, en total), se requiere cuatro veces esa suma para hacer un programa serio.

En el proyecto suspendido, el rasero de los recursos para los nuevos departamentos es 1.000 millones de pesos; apenas Caquetá (1.600), Casanare (1.710) y Arauca (1.150) superan esa cifra. Pero en el primero de esos departamentos el racionamiento de energía no ha terminado y sólo hay 750 millones disponibles para ese rubro; Vaupés optó por destinar 800 millones para saneamiento y 200 para el aeropuerto; Guaviare invertiría todo en educación.

En general, darle más al que más necesite, es una frase de campaña que así como están las cosas no se ha cumplido en la historia presupuestal del país. Recuadro Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.