UN APERITIVO DE FANTASÍA

UN APERITIVO DE FANTASÍA

Los seleccionados de fútbol de Argentina y Alemania, los dos últimos campeones del mundo y, además primeros actores hace tres años y medio de la final de Italia-90, protagonizarán hoy un partido amistoso en Miami. Un encuentro, verdadero aperitivo de lujo, programado durante la semana del fútbol en los Estados Unidos, que concluirá al menos en su parte formal el domingo en Las Vegas, la Capital del Juego , con el sorteo de la Copa del Mundo-94, que comenzará en seis meses.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero mientras los alemanes llegan con todas sus figuras de primera línea (Brehme, Matthaus y Klinsmann, entre otros), los argentinos concurren con una escuadra minusválida donde faltan Maradona (lesionado) y Redondo, Simeone y Batistuta, a quienes sus clubes europeos le negaron permiso para el partido.

El encuentro de hoy será el decimotercero que jugarán, desde 1958, ambas selecciones, con un historial de cinco victorias para cada uno y tres empates.

Pero en lo que respecta a partidos por mundiales, la estadística es levemente favorable a los europeos (dos victorias para la República Federal Alemana, un triunfo para Argentina y un empate, además de otro empate en ese caso frente a la selección de la disuelta RDA).

Dos rivales, además, que tienen mucho que decir. No en vano los alemanes acumulan tres títulos mundiales y los argentinos, dos. Además, fueron los protagonistas de las dos últimas finales de la Copa del Mundo, la de México-86, ganada por los albicelestes 3-2, y la de Italia-90, donde triunfaron los germanos 1-0.

Al equipo alemán no se lo ha visto en los últimos tiempos jugar presionado por los resultados, ya que clasificó para Estados Unidos-94 de forma automática en su condición de último campeón del mundo.

Pero, de todas maneras, su etapa de preparación hasta hoy muestra seis victorias y dos empates. Entre los triunfos, uno frente al siempre peligroso y poderoso Brasil y una histórica goleada que le propinó a la alicaída selección de Uruguay.

Argentina, en cambio, pudo sellar sus pasaportes para el Mundial luego de una etapa clasificatoria repleta de sobresaltos. Cuando era favorita para ganar el grupo suramericano A, una impresionante Colombia le pasó por encima como una aplanadora, la humilló 5-0 en Buenos Aires y condenó a los dirigidos por Alfio Basile a un repechaje frente a Australia.

Una instancia final por la vigesimacuarta y última plaza disponible en la cual Argentina recurrió a todas sus armas, incluida entre ellas el regreso de Diego Maradona.

Los albicelestes, luego de poner toda la carne en el asador, clasificaron con estrechez: empataron en Sydney 1-1 y ganaron en Buenos Aires por 1-0.

El seleccionador Berti Vogts aprovechará el juego para probar, por primera vez en la selección al joven atacante Stefan Kuntz, quien lidera la tabla de goleadores de la Bundesliga.

Alemania, luego del partido contra Argentina, proseguirá su preparación el sábado en San Francisco contra Estados Unidos, y luego viajará a México para enfrentar al dueño de casa.

Probables alineaciones: Argentina: Goycochea; Díaz, Vásquez, Ruggeri y Mac Allister; Pérez, Mancuso, Cagna y Leo Rodríguez; Ortega o Medina Bello y Balbo.

Alemania: Illgner; Helmer, Kohler, Matthaus, Buchwald y Brehme; Effenberg, Moller y Hassler; Kirsten y Klinsman.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.