ASEGURADA LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL

ASEGURADA LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno y el Congreso superaron ayer los últimos obstáculos que existían para la aprobación definitiva del nuevo régimen de seguridad social. Durante la reunión de la Comisión de Conciliación en la que participaron cerca de 30 senadores y representantes, y los ministros de Salud, Juan Luis Londoño, y de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, respectivamente, se llegó a un acuerdo en torno a la redacción de 86 artículos de la reforma al sistema de salud y de pensiones.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hoy se presentará ante las plenarias del Senado y la Cámara el acta con los acuerdos, para su ratificación. Una vez sea aprobado por el parlamento, el proyecto pasará a sanción presidencial.

El Ministro de Trabajo destacó los aspectos sobresalientes de la iniciativa, tales como la vigilancia que ejercerá la Superintendencia Bancaria a los fondos privados de pensiones, a través de una oficina delegada, con lo cual se elimina una propuesta en el sentido de crear una nueva superintendencia para la vigilancia exclusiva de estas entidades.

Otro de los puntos acordados fue el relacionado con los recursos para el fondo de solidaridad que cobijará a las personas de escasos ingresos. Se definió que todos los jubilados que tengan derecho a una pensión superior a ocho salarios mínimos debarán cotizar el uno por ciento para dicho fondo.

Otros de los artículos en los cuales hubo consenso fueron los siguientes: Los empleados del Congreso y los parlamentarios no quedarán excluidos del régimen de pensiones y salud. Sin embargo, sigue vigente el fondo del Congreso, pero se deja la opción a sus afiliados para que se acojan al sistema que ellos quieran.

También se hizo claridad en el tema de las preexistencias y se especificó que éstas quedan totalmente eliminadas.

Sobre el impuesto a las armas, fijado en un 25 por ciento del salario mínimo, la comisión de conciliación eliminó este artículo y lo dejó a consideración de las Comisiones Segundas del Congreso que están estudiando todo lo relacionado con armas y municiones.

Uno de los aspectos sobre los cuales no hubo controversia y que pasó tal como fue aprobado en las pasadas sesiones, fue el de la pensión para los reinsertados de la guerrilla. Estas personas se jubilarán con solo 500 semanas de cotización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.