LISTO COMANDANTE MILITAR DE URABÁ

LISTO COMANDANTE MILITAR DE URABÁ

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Gobierno designó ayer como comandante de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa (Antioquia), en el centro de Urabá, al brigadier general Hermófilo Rodríguez Romero.

El oficial será el primer comandante de esa unidad militar, que crearon en conjunto el Ejecutivo y las Fuerzas Militares para hacer frente a la delicada situación de orden público que se regista en Urabá desde hace un mes y medio. &Los demas## Aunque el decreto de nombramiento aún no se ha producido, ayer EL TIEMPO estableció en fuentes militares que Rodríguez fue designado como comandante y que asumiría el mando dentro de pocos días.

La Brigada XVII funcionará en la sede del Comando Operativo No. 2 con sede en Carepa y contará con cerca de 3.000 hombres.

La decisión de crear la guarnición militar en la zona afectada por los asesinatos selectivos de militantes del grupo político Esperanza, Paz y Libertad fue adoptada el pasado viernes durante una reunión de los altos mandos militares y representantes del Gobierno en Urabá.

La Brigada estará conformada por 3.000 hombres y, según fuentes militares, estará integrada por un batallón de contraguerrilla y dos batallones regulares, así como por unidades de servicios y apoyo logístico.

El nuevo comandante, el brigadier general Hermófilo Rodríguez Romero, es el actual jefe del Departamento 5 de Relaciones Civiles y Militares del Comando General de las Fuerzas Militares.

El oficial recibió el grado de general el pasado jueves, en ceremonia presidida por el presidente César Gaviria.

Freno al crimen El general Rodríguez es oficial del Ejército desde 1965 y pertenece al arma de Ingenieros. Antes de ser designado como jefe del Departamento 5, era el director de Ingenieros del Ejército.

También se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Armas y Servicios del Ejército, y ha estado asignado en misiones de ingeniería militar en la frontera con el Perú y en el departamento de La Guajira. Rodríguez, dijeron fuentes militares, se ha destacado como un oficial brillante y ha obtenido los primeros puestos en sus cursos para ascender en la carrera militar.

Con la creación de la Brigada XVII, el Gobierno pretende mitigar los problemas de orden público que afronta la zona de Urabá, en donde en las últimas semanas han sido asesinados por lo menos 150 personas. El asesinato sistemático ha sido atribuido en principio a la lucha de todas las fuerzas de izquierda por alcanzar el poder en Urabá. Sobre el tema, el presidente Gaviria se ha referido con energía y ha dicho en repetidas ocasiones que los asesinatos selectivos son responsabilidad de los grupos guerrilleros que operan en la región.

En su más reciente pronunciamiento sobre el tema, el pasado viernes Gaviria dijo que muchas de las muertes obedecen a acciones del grupo de Francisco Caraballo, que perteneció al Ejército Popular de Liberación (EPL), que no se desmovilizó y que, según Gaviria, están dedicados a matar a sus antiguos compañeros .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.