LA INDUSTRIA CRECIÓ 4,09 ENTRE ENERO Y AGOSTO DEL 93

LA INDUSTRIA CRECIÓ 4,09 ENTRE ENERO Y AGOSTO DEL 93

El comportamiento del sector manufacturero sigue siendo favorable. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros ocho meses del año el crecimiento real registrado por la industria fue de 4,09 por ciento frente al mismo período de 1992. No obstante, el crecimiento sigue arrastrado por sectores como el de equipos y material de transporte que tuvo un incremento de casi 60 por ciento entre enero y agosto.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

También mostraron un comportamiento muy favorable las industrias de plásticos, muebles de madera, de productos metálicos que lograron crecer a tasas muy cercanas al 16 por ciento hasta agosto de este año.

Para otros sectores industriales la situación no ha sido fácil. La industria del tabaco decreció 23 por ciento, la producción de cuero y sus productos disminuyó 9,7, la industria del calzado también cayó 6,0 por ciento.

El sector de trilla de café, uno de los más importantes dentro del total por su capacidad para generar empleo, tuvo una disminución del 17,23 por ciento.

La importancia de la industria de trilla se refleja en el efecto negativo que tuvo su disminución sobre el total del crecimiento industrial. Si se elimina este renglón de la porducción, el crecimiento industrial habría sido del 6,2 por ciento.

Por otro lado, la situación del sector textilero sigue siendo difícil. En los primeros ocho meses estas industrias disminuyeron su producción en 1,0 por ciento, mientras que las ventas decayeron en 0,6 por ciento.

Se desacelera El comportamiento de la industria se ha venido deteriorando durante el curso del año. Durante el primer trimestre el crecimiento del sector manufacturero fue superior al 5,5 por ciento. Luego entre enero y mayo la industria logró aumentar 4,85 por ciento y ahora no superó el 4,09 por ciento.

De acuerdo con diversas encuestas como la de EL TIEMPO que se realiza al final de cada trimestre entre 300 empresarios, el deterioro de la actividad industrial ha sido un resultado del menor crecimiento de la demanda y en parte del proceso de apertura económica que ha obligado a los productores nacionales a competir con bienes importados.

Como resultado de esta situación, la rentabilidad ha disminuido notoriamente en este año. Hasta septiembre las utilidades de las principales industrias disminuyeron en cerca del 25 por ciento.

Por otro lado, el empleo creció 1,84 por ciento entre enero y agosto si se compara con el mismo período del año anterior. Las fabricas de loza y porcelana, de maquinaria, productos plásticos, equipo y material de transporte fueron las que más aportaron a la generación de empleo. En los ocho meses estas empresas aumentaron su nómina de personal en 10 y 11 por ciento.

Adicionalmente, de acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera del DANE, los salarios de la industria aumentaron 30 por ciento en los primeros ocho meses de esta año comparados con el mismo período de 1992. Ello significa que, si se descuenta la inflación, los empleados y obreros industriales lograron un aumento cercano al 6 por ciento en términos reales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.