IMPORTAR, QUÉ FÁCIL!

IMPORTAR, QUÉ FÁCIL!

El buen comportamiento de las importaciones en los últimos dos años se debe a varias razones. Una de ellas, y quizás la más determinante a la hora de tomar las decisiones, es la facilidad con que cuentan los importadores nacionales para traer sus mercancías del extranjero. Hoy en día es más fácil y más barato traer productos del exterior. El libre comercio en el Grupo Andino permite traer productos de Bolivia, Ecuador y Venezuela sin pagar impuestos de importación. Con la apertura el máximo arancel quedó en 20 por ciento para el resto del mundo. Sólo el 1.2 por ciento del universo arancelario requiere licencia previa, es decir que más del 90 por ciento de los bienes que se producen en el mundo se pueden importar libremente.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Si usted quiere importar alguna mercancía de cualquier parte del mundo, debe seguir cuidadosamente los siguientes pasos: 1. Radicar el NIT y diligenciar el registro de importación ante el Incomex. El primer formulario es gratuito. Basta con adjuntar una fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía y radicar el NIT en la ventanilla correspondiente.

2. El registro lo expide el Incomex a través del Banco del Estado y vale $12.800. En este documento el importador debe hacer una completa descripción del producto que va a comprar en el exterior, indicar el régimen al que pertenece y las condiciones en que va a pagar la importación.

Los bienes que se encuentran en el régimen de licencia previa, como saldos, mercancías usadas, imperfectas, y las que afecten la seguridad nacional, necesitan la aprobación de la junta de importaciones para entrar al país.

3. El reembolso se puede hacer bajo diferentes modalidades, que se deben especificar en el registro de importación. El empresario puede hacer un pago anticipado del 100 por ciento de la mercancía, girar el dinero en tres meses, pagar primero el 20 por ciento y reembolsar el resto seis meses después, o pagarlo todo en seis meses.

4. Se debe solicitar el visto bueno y las demás certificaciones que se requieran dependiendo del tipo de producto que se va a traer al país. Actualmente se exige visto bueno para aeronaves (Aerocivil), materias primas para productos farmacéuticos (Minsalud); productos químicos como acetona y éter (Consejo Nacional de Estupefacientes); armas, municiones y sus derivados (a través de la industria militar); vehículos blindados (Comando General de las Fuerzas Militares), y trigo y cebada (Minagricultura).

Para la importación de vehículos para transporte público de pasajeros y de carga se exige que el interesado se inscriba ante el Intra o Minobras. Para traer medicamentos, alimentos, cosméticos, productos biológicos, desodorantes ambientales, productos para el aseo doméstico y plaguicidas e insecticidas de uso doméstico, entre otros, es obligatorio diligenciar el registro sanitario ante el Ministerio de Salud.

La importación de animales vivos y otros productos de origen animal, así como productos de origen vegetal frescos, requieren permiso zoosanitario del ICA en el primeros de los casos, y permiso fitosanitario en el segundo.

5. Una vez hecho el registro de la importación correspondiente, se debe tramitar el formulario de declaración de aduanas y de pago de los tributos aduaneros, que suministra la DIAN en forma gratuita. Este paso se puede realizar antes de la llegada de la mercancía al país, o cuando ésta se encuentra en el respectivo puerto.

6. Una vez el importador esté a paz y salvo con la DIAN, se procede al levante de la mercancía, y el sistema de información de la Aduana decide si debe hacer o no una revisión física.

Es obligatorio conservar durante un período mínimo de cinco años los documentos utilizados para la importación. Eso es todo.

Since, información integral registrada El Sistema de Información de Comercio Exterior (Since) es un sistema de información técnica e institucional que integra a Bancoldex, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos, las Zonas Francas, el Instituto de Ciencias Nucleares, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Minas y Energía. La entidad coordinadora es el Ministerio de Comercio Exterior y la entidad ejecutora es el Incomex.

Su objetivo general es apoyar la gestión de comercio exterior y facilitar la interacción más directa entre los organismos que integran este sector. Además, otros objetivos del Since son: desarrollar una infraestructura de comunicaciones como parte integral del sistema de información nacional del DANE y permitir el control posterior a las operaciones de comercio exterior, control de precios de importación o exportación, y en general el control a las prácticas desleales de comercio, entre otros.

El Since espera entregar estadísticas del comercio exterior colombiano consistentes y actualizadas en tiempo real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.