E.U., PAÍSES DE EX URSS Y EUROPA, EN ALERTA

E.U., PAÍSES DE EX URSS Y EUROPA, EN ALERTA

Estados Unidos criticó ayer al líder ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky, cuyo partido tuvo sorprendentes resultados en las elecciones, al decir que tiene puntos de vista que son un anatema de los principios democráticos. Pero, qué fue lo que dijo el líder ruso? En un explosivo discurso, Zhirinovsky lanzó amenazas nucleares.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Zhirinovsky dijo que no dudaría en crear nuevas Hiroshimas y Nagasakis o un Chernobyl en Alemania para alejar a los alemanes de Rusia.

Operadores alemanes dijeron que el mercado no reaccionó por los comentarios formulados por la Radio Alemana del Norte en Hamburgo.

De otra parte, la aparente victoria de Vladimir Zhirinovsky en las elecciones parlamentarias de Rusia causó también una ola de alarma entre políticos y comentaristas periodísticos de algunos países que conformaban la Unión Soviética y entre los europeos. Diré que muchas de sus declaraciones son obviamente un completo anatema de los principios de la democracia, de nuestros propios puntos de vista en temas como los derechos humanos y el proceso democrático, las reformas económicas y las relaciones entre estados soberanos , dijo el portavoz del departamento de Estado, Mike McCurry.

El presidente ucraniano Leonid Kravchuk dijo que estaba alarmado por el surgimiento de nacionalistas que respaldan el imperio zarista y dijo que sus ideas eran peligrosas si se aplicaban a la política del estado. No sería honesto conmigo mismo si dijera que no estoy alarmado. Y no solo por Ucrania sino también por Rusia , dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Moldovia Mircea Snegur.

El secretario de Relaciones exteriores británico Douglas Hurd, en el primer comentario oficial del gobierno sobre las elecciones, dijo Este es un hombre que ha dicho cosas alarmantes e inaceptables a lo largo de su carrera . El Secretario General de la OTAN, Manfred Woerner dijo en Paris que la alianza no tenía necesidad de cambiar la política hacia Moscú tras las elecciones del domingo, pero su enfasis sobre vigilancia militar fue una modificación del tono comparado con recientes declaraciones occidentales.

En Polonia, políticos y comentaristas expresaron preocupación, diciendo que acentuaría los intentos de revivir el viejo imperio soviético. La actual Polonia fue dividida desde 1795 hasta 1918 entre Prusia, el imperio Austro-Hungaro y Rusia.

El embajador de Rusia en Finlandia, Yuri Deryabin, en una entrevista difundida ayer por la televisión finlandesa, declaró que con respecto a esto puedo decir con certeza que Zhirinovsky nunca será presidente de Rusia. Y nunca tendrá la posibilidad de explotar los poderes otorgados al presidente por la nueva constitución . El embajador Ruso en el vecino país, señaló que comprende por qué los finlandeses están preocupados ante la victoria del Partido Democráta Liberal de Zhirinovsky, pese a sus declaraciones de que no tiene intención de anexar a Finlandia. Entiendo que Zhirinovsky es una amenaza para Finlandia ya que ha demostrado un interés especial por el país. Pero somos nosotros los rusos los que deberíamos estar más preocupados , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.