SAHAGÚN ESTÁ SEDIENTA DE CULTURA PERO NECESITA AGUA

SAHAGÚN ESTÁ SEDIENTA DE CULTURA PERO NECESITA AGUA

Sería un orgullo para Sahagún, un pueblo de Córdoba que se hace más caliente por la cantidad de basura suelta, tener una gran casa de la cultura. En el proyecto de Presupuesto General de la Nación, figuran 500 millones de pesos para esa obra. Pero si se le pregunta a un taxista, a un ama de casa o a un transeúnte, entre los 70.000 habitantes de la localidad, esa plata deberían invertirla en agua. En los siete meses de verano, allí solo hay suministro dos veces por semana y una lata del líquido cuesta 200 pesos.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El alcalde encargado, José Joaquín Daniell Coronado, dice que la sede cultural (con sala de música, salones de estudio, cine-foro, sala de conferencias y concha acústica) es una necesidad y, a la vez confía en una promesa del presidente César Gaviria, de entregar 3.000 millones de pesos para traer agua desde el río Sinú en Cerete.

El parroco Jorge Eduardo Karduss considera que, aparte del agua, la otra prioridad está en mejorar los caminos a los corregimientos y mejorar las condiciones de las escuelas. En estas condiciones 500 millones es una exageración .

Para Sahagún, de donde son oriundos el presidente del Senado, Elías Nader, el senador Salomón Nader y el representante a la Cámara Alfonso de la Espriella, en el presupuesto hay otras dos partidas: una para el hospital San Juan de Dios y otra para el Colegio Andrés Rodríguez, que son obras consideradas prioritarias. Un buen número de los habitantes del municipio espera, además, el arreglo del reloj público y la ampliación de la planta telefónica.

Entre tanto, hay una partida de 300 millones de pesos para un mercado artesanal en el municipio San Andrés de Sotavento (Córdoba), que sería un punto de apoyo a las comunidades nativas. Según Jorge Correa Alarcón, coordinador para Asuntos Indígenas en Córdoba, se resolvería un problema de comercialización, aunque no hay caminos adecuados para llegar a la región. La educación, la salud y el acueducto son precarios.

Con terminal pero sin vías Antes que invertir 80 millones de pesos en una terminal de transporte, las gentes del municipio de Garagoa piden mejorar la red vial en el Valle de Tenza, al nororiente de Boyacá.

Una de las metas es terminar la vía a Junta, que tiene una destinación de 850 millones de pesos pero requiere 2.000 millones para su terminación.

Las autoridades locales creen que un terminal es importante porque Garagoa es el eje en esta zona boyacense. Quienes opinan lo contratio señalan que ni siquiera Tunja dispone de una instalación adecuada. La obra costaría unos 130 millones de pesos más de lo presupuestado.

También se espera la construcción del acueducto interveredal de Quiqua. La destinación para ese trabajo es de 100 millones de pesos y se necesitan 300 millones de pesos.

Y antes que el terminal de transportes, los habitantes de Garagoa piden la terminación del Hospital San Antonio de Padua, que se construye desde hace 20 años.

Polideportivo, lo que faltaba La construcción de un coliseo deportivo sería el primer paso en favor de la recreación de los quince mil habitantes de Ebéjico, un municipio antioqueño a 62 kilómetros de Medellín.

La obra está contemplada en el suspendido proyecto de Presupuesto de 1994, con una partida de cien millones de pesos. El alcalde Elkin José Palacios dice que el polideportivo se justifica como una petición comunitaria y en la medida que se están resolviendo otras carencias, como pavimentar la vía de acceso al municipio.

Mientras tanto, se cuenta con el apoyo del departamento para terminar el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, que se ha ejecutado en un 60 por ciento. El costo de esa obra supera los 350 millones de pesos.

También se construye el acueducto multiveredal que dotará del servicio a siete veredas y un corregimiento, habitados por unas 800 personas. Este proyecto apoyado por la Federación de Cafeteros, vale 700 millones de pesos.

Los habitantes de la verera Los Pomos esperan que se les dote de energía. Es la única zona del municipio sin ese servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.