SE ACABAN ARBITRARIEDADES DE LOS PODEROSOS: COLOMBIA

SE ACABAN ARBITRARIEDADES DE LOS PODEROSOS: COLOMBIA

Los países en desarrollo ya no estarán sometidos a las arbitrariedades de las naciones poderosas, porque contarán con unas reglas de juego claras para el intercambio comercial, de servicios y en materia de propiedad industrial. Esa es una de las ventajas que el gobierno colombiano les encuentra a los convenios acordados en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, también es importante el impulso que el acuerdo le dará a la economía mundial, ya que una reactivación de Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) tendrá un efecto directo sobre Colombia, porque alrededor del 70 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen a esos destinos.

Además, el éxito de la Ronda les dio un respaldo a los procesos de apertura económica que viven los países latinoamericanos.

Santos dio orden a los negociadores colombianos de que apoyen el proyecto de acta final, que se analizará y firmará hoy.

Para el embajador de Colombia en Bruselas sede de la CE, Iván Marulanda, lo fundamental de la Ronda está en que fija unas reglas de juego transparentes que tienen cobertura universal, ya que se incorporan sectores como agricultura y servicios que anteriormente no eran materia del acuerdo.

Respecto al capítulo de servicios, dijo que si bien Colombia no es exportadora en este campo, con excepción del turismo, obtiene una ganancia, porque socios comerciales como Estados Unidos, la Comunidad Europea (CE) y Japón valoran el hecho de que la oferta colombiana haya sido una de las más avanzadas en ese campo.

América Latina Los países latinoamericanos manifestaron su satisfacción por la globalidad de los acuerdos de liberalización, que reducen en un tercio los aranceles mundiales, incluyen parcialmente a agricultura y servicios en el régimen liberal de intercambios, clarifican normas antidumping y crean una Organización Multilateral del Comercio (OMC), entre otras disposiciones.

No obstante, estiman que sus intereses fueron lesionados en temas vitales como las exportaciones agrícolas y las de productos tropicales, además de ciertos productos manufacturados.

Las excepciones al acuerdo textil anunciadas ayer, cuyos detalles todavía no se conocen totalmente, y los escasos avances en la liberalización del transporte marítimo, podrían venir a sumarse a la lista de agravios de los países latinoamericanos.

Por el contrario, la mayoría de países latinoamericanos mira con tranquilidad la excepción de 18 meses que los europeos concedieron a los estadounidenses en los servicios financieros, ya que tienen ese sector claramente abierto.

La pesadilla de los países de la región en la Ronda Uruguay ha sido, sin duda, el preacuerdo agrícola euroestadounidenses de Blair House (diciembre de 1992) y su posterior revisión la semana pasada.

Al renegociar Blair House, los dos gigantes comerciales elevaron el nivel de exportaciones agrícolas subsidiadas que se autorizan mutuamente hasta el año 2000, lo que hizo más amargo un trago que los países en desarrollo habían tenido que aceptar por una cuestión de realismo político , según expresó el director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Peter Sutherland.

El Blair House renegociado, aun manteniendo el objetivo de reducir en un 21 por ciento los contingentes subvencionados, pondrá en el mercado mundial 15,6 millones de toneladas de productos agrícolas subsidiados más (8,1 millones para la CE y 7,5 millones para Estados Unidos).

Una fuente argentina explicó el perjuicio de Blair House señalando que en 1992, los agricultores de los 24 países ricos se beneficiaron de 354.000 millones de dólares compuestos por subsidios, transferencias al consumidor (precios elevados) y transferencias fiscales, es decir, casi el doble del Producto Interno Bruto anual argentino (PIB) .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.