E.U. ENTRENÓ ESCUADRONES DE LA MUERTE SALVADOREÑOS

E.U. ENTRENÓ ESCUADRONES DE LA MUERTE SALVADOREÑOS

Según un informe publicado ayer por el diario The New York Times, en el cual cita documentos del Departamento de Estado, militares estadounidenses destacados en El Salvador fueron los responsables de entrenar, hace tres años, a un grupo de salvadoreños jóvenes y ricos que estaban asociados con los escuadrones de la muerte. Los documentos que utilizó el periódico dicen que el entonces embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Walker, afirmó en un telegrama en octubre de 1990 que los oficiales estadounidenses se encontraban proporcionando entrenamiento militar semanal a un grupo de 50 a 60 salvadoreños ricos que se hacían llamar Los Patrióticos .

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El telegrama de Walker al Departamento de Estado citó informes de inteligencia y dijo que el grupo Los Patrióticos estaba siendo usado como cubierta para las actividades de los escuadrones de la muerte , agregó el diario.

No obstante, Walker no especificó cuáles fueron las razones para la asignación de entrenadores militares estadounidenses a un grupo civil ni tampoco habló sobre las actividades del grupo.

Lo que por el contrario sí dijo es que el grupo anteriormente citado estuvo afiliado con Roberto d Aubuisson, un político identificado este año por una comisión investigadora auspiciada por las Naciones Unidas como el cerebro de los escuadrones de la muerte de dicho país.

Lo único que se sabe a ciencia cierta, según el diario neoyorquino, es que el entrenamiento ocurrió en momentos en que se disipaba el comunismo y la administración del presidente George Bush trataba de buscar acuerdos de paz en toda la región.

El origen Vale la pena anotar que el documento utilizado por el New York Times para hacer su informe figuraba entre unos 12.000 documentos del gobierno sobre política exterior en Centroamérica, que fueron clasificados y puestos a disposición del público este año.

Los documentos fueron hallados por investigadores del Archivo Nacional de Seguridad, una fundación privada que trabaja para la declasificación de los documentos del gobierno, y del Centro para la Política Internacional, un grupo de investigación de Washington, presidido por Robert E. White, ex embajador en El Salvador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.