¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

E.U. ENTRENÓ ESCUADRONES DE LA MUERTE SALVADOREÑOS

Según un informe publicado ayer por el diario The New York Times, en el cual cita documentos del Departamento de Estado, militares estadounidenses destacados en El Salvador fueron los responsables de entrenar, hace tres años, a un grupo de salvadoreños jóvenes y ricos que estaban asociados con los escuadrones de la muerte. Los documentos que utilizó el periódico dicen que el entonces embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Walker, afirmó en un telegrama en octubre de 1990 que los oficiales estadounidenses se encontraban proporcionando entrenamiento militar semanal a un grupo de 50 a 60 salvadoreños ricos que se hacían llamar Los Patrióticos .

AP
El telegrama de Walker al Departamento de Estado citó informes de inteligencia y dijo que el grupo Los Patrióticos estaba siendo usado como cubierta para las actividades de los escuadrones de la muerte , agregó el diario.
No obstante, Walker no especificó cuáles fueron las razones para la asignación de entrenadores militares estadounidenses a un grupo civil ni tampoco habló sobre las actividades del grupo.
Lo que por el contrario sí dijo es que el grupo anteriormente citado estuvo afiliado con Roberto d Aubuisson, un político identificado este año por una comisión investigadora auspiciada por las Naciones Unidas como el cerebro de los escuadrones de la muerte de dicho país.
Lo único que se sabe a ciencia cierta, según el diario neoyorquino, es que el entrenamiento ocurrió en momentos en que se disipaba el comunismo y la administración del presidente George Bush trataba de buscar acuerdos de paz en toda la región.
El origen
Vale la pena anotar que el documento utilizado por el New York Times para hacer su informe figuraba entre unos 12.000 documentos del gobierno sobre política exterior en Centroamérica, que fueron clasificados y puestos a disposición del público este año.
Los documentos fueron hallados por investigadores del Archivo Nacional de Seguridad, una fundación privada que trabaja para la declasificación de los documentos del gobierno, y del Centro para la Política Internacional, un grupo de investigación de Washington, presidido por Robert E. White, ex embajador en El Salvador.
AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO