COMDEX, UNA FERIA PORTÁTIL

COMDEX, UNA FERIA PORTÁTIL

Después de pasar por terminales de aeropuerto atestados, y abordar aviones llenos de sus colegas ejecutivos de computadores, no resulta sorprendente que muchas de las 175.000 personas que llegaron para la inauguración de la feria anual Comdex, de inmediato comenzaron a buscar máquinas portátiles más pequeñas y livianas. Había mucho para ver, incluyendo nuevos modelos de la categoría subnotebook, equipados con pantallas a color; computadores tipo libreta de apuntes que pueden competir con la potencia y capacidades de almacenamiento de los computadores de escritorio, y asistentes digitales de bolsillo o PDA, según sus siglas en inglés.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Comdex es la feria más grande de la nueva tecnología de computadores, y los portátiles son uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria. Unas pocas compañías lanzaron nuevos portátiles justo antes de la feria. Dos de los nuevos computadores subnotebook permiten establecer una comparación interesante. Ambos tienen pantallas a color de matriz activa, una característica cada vez más popular entre los portátiles pequeños. En términos de diseño exterior, lucen muy similares. Sin embargo, cuando uno de ellos se enciende, muestra una cara feliz Macintosh, mientras que el otro presenta un letrero de Windows.

Existen dos clases principales de pantallas a color para portátiles livianos. En la mejor de ellas, la de matriz activa, cada punto en la pantalla está controlado por su propio transistor, a diferencia del tipo alterno, en el que un transistor controla una fila o columna completa de puntos.

La ventaja de las pantallas de matriz activa es que los colores son mucho más brillantes que las pantallas de matriz pasiva. Los inconvenientes son que las pantallas de matriz activa son costosas y requieren una gran cantidad de potencia.

Recientemente Apple Computer Inc. lanzó su computador subnotebook Powerbook Duo 270c, un Macintosh estilizado de 4.2 libras de peso con una pantalla a color relativamente pequeña, pero nítida. Tiene un precio básico de 3.290 dólares, en Estados Unidos, e incluye un microprocesador Motorola 68030 de 33 megahertz, respaldado por 4 megabytes de memoria de sistema y 120 megabytes de espacio en disco duro.

Aunque las mayorn otras pantallas, especialmente la utilizada en los Thinkpad de matriz activa de IBM Co. Pero para los usuarios del Macintosh que requieren color y peso liviano, el Duo 270 es la mejor alternativa.

Es injusto concentrase en los puntos débiles del Duo, porque por otro lado tiene una gran cantidad de cualidades. La más importante es el sistema operacional Mac, que es más consistente y fácil de usar que Windows. El Duo tiene además capacidad de redes incorporada, y su fax modem opcional está entre los mejores que se consiguen en el mercado. El modem que ensayé, no se sentía tan frágil como el de las versiones anteriores del Duo.

Pero el diseño del Powerbook no ha cambiado en dos años, y ahora otros competidores están igualando sus características innovadoras, y en algunos casos, superándolas. Por ejemplo, el Duo ha encontrado un competidor en el Portege T3400CT de Toshiba America Information Systems Inc., un computador tipo subnotebook de 4.5 libras de peso.

El T3400CT, que tendrá un precio básico de 3,999 dólares, en Estados Unidos, saldrá al mercado a mediados de diciembre.

El Portage utiliza un microprocesador 486SX de 33 megahertz. Algunas personas dirían que este chip es más potente que el 68030 del Duo, pero el argumento es débil. Yo lo considero un atractivo. Al igual que el Duo, el Portege de nivel básico tiene 4 megabytes de memoria de sistema y 120 megabytes de espacio en disco duro.

El Portege toma prestadas algunas de las características tanto de los Powerbook, como de los Thinkpad de IBM. Como en el Powerbook, el teclado del Portege está ubicado ligeramente hacia atrás, para crear un descanso para la muñeca. Del Thinkpad, el Toshiba copió el dispositivo de señalamiento cabeza de borrado , un elemento forrado en caucho que se asemeja al borrador de un lápiz, insertado entre las teclas G y H. Toshiba lo llama Accupoint, quizás en homenaje al Trackpoint de IBM.

El pequeño modelo de Toshiba sufre de las mismas limitaciones de pantalla que el Duo 270c, dado que la pantalla mide menos de 8 pulgadas en sentido diagonal. Tanto el Powerbook como el Portege utilizan nuevas tecnologías de batería que compensan las demandas adicionales de potencia de las pantallas a color. El nuevo modelo de Toshiba promete aproximadamente tres horas de vida de batería por cada carga, lo que le da una ligera ventaja con respecto al Duo. También gana ciertos puntos en el aspecto técnico por sus gráficas de bus local y su única ranura PCMCIA Tipo 2, que le brinda ciertas opciones interesantes para expansión. Apple aún no tiene una ranura PCMCIA, que debe agregar pronto para poder competir.

En general, tanto la Duo como la Portege son máquinas fuertes. De todas maneras, el Duo logra acabar con el mito de que los computadores Macintosh cuestan más que las máquinas Windows de potencia comparable. Sin embargo, al copiar las mejores características del Powerbook, el Portege ha debilitado el argumento según el cual los Macintosh sencillamente son superiores. (*) The New York Times News Service

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.